Patrimonio Cultural desvela la verdad de las “añepas guanches” del Museo de Almeyda

La Dirección General de Patrimonio Cultural presenta el libro ‘Las añepas que nunca fueron’, del investigador José Ángel Hernández, en el Museo Histórico Militar de Canarias, ubicado en el fuerte Almeyda (Santa Cruz de Tenerife), este jueves, 5 de mayo, a las 18:00 horas. La publicación recoge todo el proceso de investigación llevado a cabo sobre el origen y los avatares sufridos por tres bastones de madera catalogados como “añepas guanches”, propiedad del consistorio municipal.

Al acto de presentación acudirá la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, el autor de la publicación, José Ángel Hernández, y el autor del prólogo, Juan Francisco Navarro. Tras la presentación del libro editado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), se visitará con el público asistente la sala del Museo de Almeyda en la que se custodian estas varas de madera.

Una añepa es un bastón de madera con una significación jerárquica dentro de la estructura social guanche, según recogen las fuentes históricas. Estas piezas arqueológicas son un icono representativo de la cultura aborigen de Tenerife ya que eran portadas por el mencey como un elemento de mando.

El Museo Militar de Santa Cruz custodia en una vitrina dedicada al pasado guanche tres de estos bastones, junto a una vasija y dos esferoides. Sin embargo, estas “añepas guanches” presentan una característica distinta al resto de bastones aborígenes que se conservan en otros puntos de Tenerife. Básicamente, las tres astas de madera poseen complementos de tejido vegetal en sus extremos, lo que las convertiría en las primeras de esta categoría.

Esta extraña constatación por parte del investigador propició el primer estudio en profundidad de las “añepas guanches” del Museo de Almeyda a través de un análisis de las tres piezas arqueológicas, una revisión bibliográfica y hemerográfica, una búsqueda archivística y un estudio de objetos similares en el Museo Nacional de Antropología.

De esta forma, se averiguó la procedencia de las tres varas de madera que habían sido catalogadas erróneamente como elementos materiales de origen guanche. Con esta publicación, José Ángel Hernández desmonta mitos y teorías en torno a los bastones de madera expuestos en el Museo de Almeyda.

Se trata de una colección perteneciente al antiguo Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, fundado por don Juan Bethencourt Alfonso a finales de 1877, que posteriormente pasó a formar parte de los fondos del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. En 1988, el ayuntamiento capitalino cedió al Museo Histórico Militar de Canarias la custodia y conservación de las tres piezas, donde permanecen en la actualidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad