Patrimonio Cultural y Yaiza recuperan las Jornadas Rubicences


Se celebran los días 6 y 7 de marzo para difundir los avances de la investigación en San Marcial del Rubicón, a cargo de las dos universidades  públicas canarias.  

El proyecto supone una actuación integral, abarcando la propia investigación, la protección, conservación, adecuación y difusión del primer asentamiento europeo en las islas

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, impulsa la reedición de las Jornadas Rubicences que se comenzaron a celebrar en el municipio en 1998, y tuvieron continuidad en 2002 y 2004, con el propósito de difundir los trabajos de investigación desarrollados por las dos universidades canarias en una de las zonas históricas más relevantes de todo el archipiélago, San Marcial del Rubicón, enclave que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen de hace siglos.

Estas Jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo, en la Casa de Cultura Benito Pérez Armas, en Yaiza, coordinadas por las expertas Mª Esther Chávez y Mª del Cristo González. Contarán en su apertura, el día 6, a las 12:30 horas, con la participación de la directora general del área, Nona Perera; el alcalde de la localidad, Óscar Noda; y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Tras el acto de inauguración, tomarán la palabra las coordinadoras de las Jornadas para abundar sobre el Proyecto de Investigación Arqueológica en el yacimiento de San Marcial de Rubicón, desarrollado al amparo del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y las universidades públicas de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (2018-2020).

El programa de las IV Jornadas Rubicences se completa con la presencia de Eduardo Aznar y Antonio Tejera, que nos hablarán de la Crónica Le Canarien que recoge la fundación de este asentamiento en los albores del siglo XV, así como de los trabajos que ambos realizaron en el yacimiento en 1986 y 1988. El contexto histórico se completará con la charla del profesor Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla La Mancha, acerca del proyecto africano de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle y las torres hispano-canarias de Berbería de Poniente (siglos XV-XVI); y el profesor Andrè Teixeira, de la Universidade Nova de Lisboa, que disertará sobre las conexiones entre las coronas portuguesa y castellana en el Mediterráneo y el Atlántico y los vestigios arqueológicos de esta expansión en el Norte de África (siglos XV-XVI).

Luis Vizcaino y Oier Ardanaz de IEGA, Investigación y Estudios de Geofísica Aplicada S.L explicarán los resultados preliminares de las prospecciones geofísicas en San Marcial de Rubicón, en la campaña 2019

El día 7 de marzo, a las 10:00 horas, tendrá lugar una visita guiada a San Marcial de Rubicón. Por la tarde, a las 16:30 horas, continuarán las ponencias, entra las que figuran las que tratarán sobre la Digitalización 3D de los pozos y grabados de San Marcial del Rubicón: documentar para interpretar y divulgar, a cargo de Víctor Manuel López-Menchero y Ángel Fernández Archilla de Global Digital Heritage Europe S.R.; continuando con la disertación sobre las Arquitecturas para el agua: sistemas constructivos de los pozos de San Marcial de Rubicón, a cargo de Miguel Ángel Hervás (Baraka Arqueólogos S.L)

Dos años de investigación

El Gobierno de Canarias está dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón para darle el valor que le corresponde a este enclave arqueológico, reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural de la Isla, en las que están implicadas las tres administraciones públicas y las dos universidades canarias. Esto permitirá que la ciudadanía pueda conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, dentro de un proyecto científico y cultural ambicioso.

San Marcial de Rubicón es un área arqueológica de alto interés patrimonial, que engloba diferentes sectores: la torre-fortaleza, los pozos, el área fabril, el sector de la iglesia, la necrópolis y, por último, la zona aborigen. El proyecto de investigación supone una actuación integral que intenta abarcar desde la propia investigación hasta la protección, conservación, adecuación y difusión de este primer asentamiento europeo. Cabe recordar que en este yacimiento únicamente se han desarrollado en las últimas décadas intervenciones puntuales de limpieza y protección de los pozos, resultando necesario profundizar en el conocimiento científico iniciado en los años 60 del pasado siglo por diversos investigadores. La iniciativa contempla, además, la elaboración de una propuesta integral de gestión para su futuro y la consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas de conjunto y generales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad