Pérez Alvarado reflexiona sobre la figura del padre en la obra de Tomás Morales y Alonso Quesada

  • El Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’ ofrece el día 13 de mayo, a las 18:30 horas, la conferencia del ensayista canario en la CM Tomás Morales

En torno a 1919, de golpe y con contundencia, aparece por primera vez una mención explícita al padre en la poesía de Tomás Morales. Sucede lo mismo y en el mismo año en una pieza teatral de Alonso Quesada. El periodista y poeta Miguel Pérez Alvarado se percata de ello y ha elaborado una conferencia: ‘1919: La emergencia del padre en la obra de Tomás Morales y Alonso Quesada’. La disertación tiene como eje la figura paterna en la producción de ambos literatos grancanarios. La cita, que se enmarca en el Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, es el día 13 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. La entrada es libre hasta completar aforo.

Miguel Pérez Alvarado es periodista, poeta y ensayista. En su estudio de la obra de Tomás Morales se detiene en el famoso fragmento que cierra su ‘Oda al Atlántico’, “cuando el poeta, situado en la orilla frente al mar, invoca al Atlántico infinito llamándolo, a plenitud de boca, ¡Padre!”, explica el conferenciante.

También por esos mismos años aparece la figura del padre, adoptando un lugar preeminente, en la obra de Alonso Quesada, formando parte principal en el entramado de personajes de su pieza teatral ‘Llanura’, estrenada el 25 de octubre de 1919 en el Teatro Circo del Puerto de la Luz. En el caso de Quesada, y en oposición a lo que sucede en la Oda moralesiana, “el padre se nos presenta como una figura frágil, plural y finita”, resalta el ensayista.

“¿Cuáles son los motivos de esta auténtica ‘emergencia del padre’ en las letras canarias en un mismo periodo de tiempo? ¿Cuáles son las causas que llevan a Morales y a Quesada a abordar la figura del padre de forma casi antitética? ¿Cuáles las consecuencias estéticas y políticas de ambas alternativas?”.  Tratar de responder a estas preguntas que formulará Miguel Pérez Alvarado en el transcurso de su charla es uno de los objetivos de la conferencia, pero el poeta pretende ir más allá. “Las posibles respuestas no son sólo una manera de seguir releyendo y extrayendo sentidos pendientes en la obra de dos de los más interesantes poetas de las letras hispánicas de principios de siglo XX, sino también una forma de reivindicar la importancia que puede tener, para nosotros hoy, pensar la literatura como expresión crítica del mundo que habitamos”, afirma categórico el joven escritor y periodista grancanario.


Modernismo y Vanguardia en Gran Canaria

La conferencia de Pérez Alvarado se enmarca en el contexto del Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne de abril a noviembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña. 

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del modernismo español junto con el catalán.

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.


Sobre Miguel Pérez Alvarado

Miguel Pérez Alvarado nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1979. Entre 1997 y 2013 reside en Madrid, ciudad en la que estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Actualmente escribe desde Canarias. Su escritura, cualquiera que sea el género en que se despliegue, pretende poner en tensión la naturaleza poética del lenguaje y el pensamiento hasta los umbrales de su indistinción mutua. Desde que en 2001 apareciera su primer libro, ‘Teoría de la luz’, ha publicado varios poemarios y textos ensayísticos, y se ha encargado de la edición de la obra de distintos autores. Asimismo, una selección de sus escrituras y diversas colaboraciones ha aparecido en varios medios escritos, entre otros: ‘Calibán’, ‘2C-La Opinión de Tenerife’, ‘Cuadernos del Matemático’, ‘ABC Cultural’, ‘Piedra y Cielo Digital’, ‘La Revue de Belles-Lettres’, ‘Revista Fogal’, ‘La Provincia’ y la ‘Revista de la Academia Canaria de la Lengua’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad