- De profundas raíces ancestrales, el nuevo espectáculo de la compañía se podrá ver en seis islas del 16 al 24 de enero
- El montaje integra herencias musicales asumidas por Canarias de las culturas amazigh y sefardí
- En Tenerife las entradas están agotadas, pero quedan butacas disponibles en el resto de los escenarios
Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que conecta Canarias, el norte de África y el legado sefardí. Esto es ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, el nuevo espectáculo de la compañía Pieles que recorrerá las islas dentro de la programación #EnParalelo del 42 Festival de Música de Canarias. Una propuesta interdisciplinar que habita la tradición y con el que Pieles abre un umbral hacia lo íntimo, lo sagrado y lo colectivo.
El recorrido organizado por el Gobierno de Canarias dará comienzo el viernes 16 en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (entradas agotadas), y continuará el lunes 19 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el martes 20 en el auditorio de Los Jameos del Agua, en Lanzarote; el jueves 22 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 24 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma y el domino 25 en el Auditorio de La Gomera.
Las entradas se encuentran ya disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta de estos espacios, así con en sus taquillas, al precio único de 15 euros. La gira cuenta con el patrocinio de Fundación DISA.
Será la tercera ocasión en la que el FIMC incluye a Pieles en la programación dirigida a nuevos públicos. Primero fue ‘Piel con piel’ (2022) y después ‘Angaro’ (2024), propuestas que fueron muy aplaudidas por los espectadores. Creada por su director, Jonatán Rodríguez, hace diez años, la compañía cuenta con un equipo de primera línea, entre ellos, el director artístico Oswaldo Bordón, y un elenco de doce personas procedentes de distintos ámbitos musicales. Cabe mencionar como solistas a Laura Álvarez, José Félix Álvarez y Fátima Rodríguez
La compañía se ha destacado por su implicación en el rescate de manifestaciones culturales en desuso y la investigación en el ámbito etnográfico. Para sus creaciones, se inspira en el folclore de Canarias, al tiempo que se nutre de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. El espíritu innovador de la compañía convive con valores de carácter etnográfico y antropológico, creando con estos ingredientes un espacio plural; canario y universal.
Ahora, con ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, explora las raíces comunes y herencias musicales asumidas por Canarias de las culturas amazigh y sefardí. Con este espectáculo, la compañía pretende dar un giro hacia una propuesta notablemente escénica y, a su vez, arriesgada en términos musicales.


