‘Por la noche, ellas bailan’, lo que se oculta detrás de la danza del vientre, en el Documental del Mes


  • La historia de un clan de mujeres del Cairo despide la temporada de proyecciones de Filmoteca Canaria hasta septiembre

La historia de un clan de mujeres del Cairo que sobrevive de la danza del vientre protagoniza ‘Por la noche, ellas bailan’, la nueva propuesta del Documental del Mes, que se podrá ver en seis salas de las islas. Con ellas, Filmoteca Canaria despide la temporada de proyecciones, que reanudará en el mes de septiembre. En este caso, nos trae un singular relato de tres hermanas que, bajo la rígida batuta de su madre, regentan los clubs nocturnos atestados de hombres, a quienes ofrecen el sensual baile con el que se ganan la vida.

Las sesiones serán mañana, martes 18 de julio, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria; el 19 en el Auditorio de Puerto del Rosario y el 20 en el Espacio La Granja de Tenerife. El recorrido continuará con sendas proyecciones el día 27 en Multicines Millenium de La Palma y en el Cabildo de El Hierro; para concluir el 31 en el Teatro Chico de La Palma. La película se ofrece en versión original (árabe) con subtítulos en español.

Coproducido por Egipto y Canadá, el documental narra la historia de un clan donde el arte de bailar se transmite de madres a hijas desde tiempos remotos. La matriarca conduce a la vez familia y negocio, a veces con paciencia, pero casi siempre con mano dura. El punto de encuentro es un pequeño apartamento donde afloran constantemente las quejas y súplicas de las hijas. Allí, el caos, el miedo y las discusiones también dejan espacio a la ternura, la vulnerabilidad y la esperanza de una vida mejor. La belleza en bruto triunfa sobre la realidad más cruel.

Ellas se mueven solas, ganan su propio dinero y, aunque les besen los pies, no dejan de bailar. Con sus caderas desafían la moral imperante en una ciudad llena de violencia y pobreza. Los problemas de dinero y las quejas de los clientes se mezclan con la vida doméstica de este particular hogar.

Son problemas reales que llega a la gran pantalla por iniciativa de los cineastas canadienses Isabelle Lavigne y Stéphane Thibault, en una película documental que ha logrado varios premios: DocsBarcelona, premio a la Mejor Película (España 2012); Camden International Film Festival, premio Especial del Jurado (EUA 2011) y Hot Docs, premio Especial del Jurado (Canadá 2011).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad