Presentado un óleo inédito pintado por Benito Pérez Galdós a finales del siglo XIX


·      “Esta obra es algo más que una marina: está pintando el avance tecnológico de la Humanidad”, apuntó el profesor Roberto García de Mesa

 

·      El cuadro representa a varios vapores en la bahía de Santander y fue un regalo de Galdós a Claudio de la Torre, uno de los habituales de su tertulia en Madrid

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 2017.- El XI Congreso Internacional Galdosiano acogió hoy un acontecimiento excepcional. El profesor Roberto García de Mesa presentó por primera vez en sociedad un óleo realizado por el escritor grancanario a finales del siglo XIX en el que se aprecia a una serie de barcos de vapor en la bahía de Santander, ciudad en la que acostumbrada a veranear.

 

“Mi teoría es que este óleo es algo más que una marina: Galdós está pintando la modernidad, el avance tecnológico de la Humanidad”, apunta García de Mesa, doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a cuya labor se debe el descubrimiento de la obra.

 

García de Mesa destacó que es sumamente difícil encontrar óleos de Galdós, mucho menos abundantes que sus dibujos y otro tipo de bocetos que acostumbrada a llevar a cabo. Esta obra pertenece a la colección familiar de los descendientes del novelista, poeta, dramaturgo y director de cine Claudio de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1895-Madrid, 1973).

 

Las investigaciones de García de Mesa indican que Galdós se lo regaló en Madrid entre 1915 y 1920, cuando Claudio de la Torre, al igual que otros canarios, se convirtió en uno de los habituales de la tertulia del autor en su casa de la calle Hilarión Eslava. Además, ambos tenían vínculos familiares. 

 

El óleo se encuentra en una vivienda en Castellón y desde allí ha viajado expresamente para su presentación en el XI Congreso Internacional Galdosiano que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós, de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Con él vino la nieta de Claudio de la Torre, Claudia Hernández de la Torre.   

 

Sobre la datación exacta del cuadro, de pequeñas dimensiones, existen dudas, aunque García de Mesa apuesta por fecharlo en 1898, año en el que lo sitúa su propietario, Claudio de la Torre, en el libro ‘Geografía y Quimera’. En la parte trasera del cuadro firmado por Galdós, no obstante, aparece grabado el año 1880.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad