Presentan en el Congreso de La Palma los nuevos formatos para los retos digitales de los museos

  • Ambos centros, dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, participan en el III Congreso de Museos de Canarias

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha situado a los museos en una posición compleja. Los avatares sanitarios han obligado a repensar todos los hábitos y las costumbres de funcionamiento de las instalaciones culturales. En Canarias, la mayoría de los museos pudieron reabrir sus puertas a partir del mes de junio de 2020, manteniendo un nivel muy aceptable de actividades durante los dos últimos años. Pero el camino no ha sido fácil. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa de Colón fueron dos centros pioneros en desarrollar en tiempo récord propuestas museísticas digitales que hubo que adaptar a la nueva situación. En el marco del III Congreso de Museos de Canarias, que se celebra del 25 al 27 de mayo en la isla de La Palma, ambos centros mostrarán los resultados de sus novedosas propuestas digitales.


El metaverso entra en el museo

Después de que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, anunciara a finales de 2021 la creación del metaverso, el mundo digital ha puesto el foco del futuro de Internet en esta cuestión. Son muchas las dudas que asaltan ante lo desconocido, pero si hay algo que la Casa de Colón tiene claro es que los museos deben evolucionar hacia ese futuro. En la comunicación que presentan Ángeles Pérez y Esther Pérez Verdú en el citado Congreso de Museos de Canarias se reflexiona sobre el papel de los museos en esta experiencia inmersiva y la evolución de la comunicación en las redes sociales en este nuevo metaverso.

‘¿Cómo será la comunicación en los museos del metaverso? Evolución de las redes sociales museísticas hacia un universo virtual’. Este es el título de la ponencia que Ángeles Pérez, gestora de actividades y comunicación y Esther Pérez Verdú, tecnóloga informática de la empresa ‘Nemesys 2.0’, defenderán en el apartado ‘Museos y Educación’. En ella revelarán algunas de las claves de un proceso imparable de desarrollo tecnológico 5.0 del que los centros museísticos no se pueden quedar al margen.


Navegando hacia el ‘Horizonte Guanahaní’

Jennifer Godoy Pérez, técnica de Educación de la Casa de Colón, dará a conocer en el marco del Congreso el proyecto ‘Horizonte Guanahaní’, una iniciativa de la Casa de Colón, desarrollada por la empresa ‘Mitca Studio’ y la entidad ‘Interpretart’. Se trata en este caso de una aplicación educativa para realizar presencialmente en el museo, que combina el uso de las nuevas tecnologías con reproducciones de modelos tradicionales de instrumentos náuticos utilizados en los primeros viajes transatlánticos.

Durante la comunicación se dará a conocer el funcionamiento de esta aplicación, así como los procesos previos a la ejecución de este proyecto, enmarcado en el plan educativo del museo. Godoy avanza que se expondrá “la metodología que se ha seguido para su implantación, los públicos a los que está destinado, los objetivos fundamentales, pros y contras, el alcance, la evaluación y las perspectivas futuras del proyecto”. El objetivo último es partir de un enfoque crítico-analítico, para, “partiendo de este caso práctico, hacer una reflexión actual sobre el uso de las nuevas tecnologías en el contexto de la educación en nuestros museos”, explica la responsable educativa de la Casa de Colón.


Ciencia e innovación

La necesidad de generar nuevos formatos digitales que resultaran atractivos para la ciudadanía se aceleró en 2020 en los museos con la desaparición radical y temporal del formato presencialcomo consecuencia de la irrupción de la Covid-19.

Como explica la técnica de Educación y Difusión, Macarena Reyes, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada expone en el Congreso de Museos un ‘póster’ que resume algunos de los proyectos ya desarrollados, como la propuesta ‘De laureles, tea y semillas… Sanidad vegetal en la GranCanaria canario-amazige’. Se trata de un programa en el que colaboran profesionales de distintas disciplinas, sin renunciar a los talleres en línea en tiempo real. Busca crear nuevos formatos para responder a los retos que tienen los museos en la red.

Esta propuesta forma parte ya de los programas educativos estables del museo para escolares desde el tercer ciclo de primaria y tiene una vocación interdepartamental pues aúna los contenidos que se abordan en diferentes materias: ciencias sociales, ciencias naturales, lengua…


Valorar la gestión

La Agenda Canaria 2030, en el apartado de ‘Metas Culturales’, plantea la necesidad de una evaluación precisa de los indicadores de vida cultural de las instituciones y la ciudadanía, analizando los tipos y porcentajes de personas que participan, los impactos, promoviendo sistemas de datos y seguimiento.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada desarrolla la serie más larga y más ancha de evaluaciones realizadas en un museo en España, por encima incluso de los laboratorios y los observatorios oficiales y utilizando una amplia diversidad de metodologías cuantitativas y cualitativas. La directora y conservadora del espacio museístico, Carmen Gloria Rodríguez, expondrá en el Congreso de Museos las técnicas de valoración de los objetivos transversales como inclusión, género, conexión mundo del trabajo, público-privado o la intermodalidad de las artes y la cultura, que también son objetivos de la agenda 2030. Finalmente, se discutirá la ventaja de este modelo ‘Botton-up’ para generar una plataforma institucional generalizada de valoración de la gestión, informó la responsable de Cueva Pintada.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad