Proyección de ‘La piel quemada’, sobre  turismo y migración interior, en el ‘Colón Cinema’


  • La película se proyecta en la Casa de Colón el día 26 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

‘La piel quemada’ (Josep María Forn, 1967) conforma un excelente retrato sociológico de los contrastes de la España de los 60; un documento imperecedero que refleja aquellos movimientos migratorios de la población española en búsqueda de un futuro mejor. El director catalán Josep María Forn dota a su film de una mirada que bebe del neorrealismo italiano, con una intención crítica y una profunda. Es quizás este el motivo por el que el ciclo ‘Colón Cinema’, que organiza la Casa de Colón cada mes, en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’, haya elegido este título para mayo. La cita mensual con las mejores obras de la historia del cine es el próximo día 26 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada será como siempre gratuita hasta completar aforo.

La Casa de Colón desarrolla, desde el año 2010, junto a la Asociación de Cine ´Vertigo’, un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

‘La piel quemada’ narra las 24 horas de un obrero de la construcción (José) en la localidad catalana de Lloret de Mar mientras su mujer y sus dos hijos pequeños viajan desde Guadix (Granada) hasta la Costa Brava para reencontrarse con él. La estructura fílmica recurre a un montaje en paralelo en el que la historia va entremezclando secuencias del trabajo en la obra y las relaciones de José con sus compañeros con las del viaje en tren y autobús de la familia, punteada  de vez en cuando con algunos ‘flashbacks’, sobre los inicios de su relación sentimental con su futura mujer así como las razones pecuniarias que llevan al protagonista a irse del pueblo. Aun así, el núcleo central de la película pivota alrededor de un particular descenso a los infiernos de un José, interpretado magistralmente por Antonio Iranzo, que se ve superado en su última noche de ‘libertad’ por las tentaciones del turístico pueblo catalán, gracias a una aventura casual con una turista belga.

En el mismo contexto sociológico del fenómeno del ‘landismo’ se sitúa ‘La piel quemada’, del director barcelonés Josep María Forn que, sin pretenderlo participaría de alguna forma con su película en uno de los debates que abordaban los títulos protagonizados por Alfredo Landa, entre otros. Ahí se acaban las posibles similitudes. La obra de Forn no cae en ningún momento en el humor chabacano ni en la comedia de enredo que caracterizaban a las producciones de Masó o Lazaga.

Marco da Costa, profesor de lengua española e historia del Cine, coincide en apreciar el tono documentalista, con evidentes deudas con el neorrrealismo italiano, en sus secuencias por las calles del centro de Valencia y de Lloret de Mar. En definitiva, “la radiografía agridulce de la España de los sesenta que hoy la posmodernidad etiquetaría bajo la apariencia de ‘docuficción’, y que aportaba a lo largo de su metraje un arsenal temático que disparaba sin dejar títere con cabeza”, explica en su crítica.

Toda una coctelera bien servida que hacen de ‘La piel quemada’, en definitiva, un film atemporal y que, tristemente, continúa dialogando, en algunos aspectos, con la España (y el mundo) del siglo XXI.


Programa de ‘Cinema Colón’ hasta julio de 2022
-26 mayo 2022
‘La piel quemada’
Josep María Forn (España, 1967. 110’)

– 30 junio 2022
‘Las Herederas’
Marcelo Martinessi (Paraguay, 2018. 97’)

– 21 julio 2022
‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’
Tomás Saralegui y María Luz de la Fuente Bordalecu (Perú · Argentina, 2018. 61’)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad