Publicadas las bases para competir en una nueva edición de ‘Gáldar Rueda’


  • La Organización del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) ha publicado oficialmente las bases para la sección más característica del Festival, el ‘Gáldar Rueda.’ 

La IX edición del FIC Gáldar se celebrará del 16 al 23 de octubre y con él regresa una de la secciones más populares que un año más, convertirá el municipio en plató de cine durante 72 horas. Tres días de intenso rodaje, que comenzarán a las 12:30h del próximo 20 de octubre hasta el día 23  a la misma hora. ‘Gáldar Rueda’ pone a prueba la creatividad de sus participantes, que desde diferentes puntos del país optarán en esta edición a 1800 euros en premios.
Más de 300 personas participaron en la pasada edición de ‘Gáldar Rueda’ lo que demuestra que esta sección se ha convertido en un referente del cine amateur en Canarias.

La sección Gáldar Rueda cuenta con seis premios: Primer Premio al Mejor Cortometraje, dotado de Guayarmina de bronce y 1.000 euros, Premio Especial del Jurado con placa y 500€,  Premio a la Distribución Digital 104, Premio Cinedfest al Mejor Cortometraje con 300 € y material Cinedfest y Mejor Interpretación Femenina y Masculina  dotado cada uno de ellos con Diploma.

Todos los que se inscriban hasta el 18 de octubre en el espacio habilitado en www.ficgaldar.es, acudirán al Cine Guaires el próximo 20 de octubre a las 12:30h para el pistoletazo de salida del ‘Gáldar Rueda’. En la edición pasada fueron 400 personas, llegadas de todos los rincones del archipiélago, las que dieron rienda suelta a su creatividad y convirtieron Gáldar en un plató de cine.

En esta novena edición el Festival del FIC Gáldar pone el foco en el fenómeno social de la emigración de seres humanos en todo el planeta. Este contenido será el protagonista de una nueva sección retrospectiva que concienciará e invitará reflexionar a la sociedad sobre el drama de la inmigración.

BASES GÁLDAR RUEDA

  • Todos los participantes dispondrán de 72 horas para la creación de un cortometraje, desde las 12:30h del miércoles 20 de octubre hasta las 12:30h del sábado 23 de octubre de 2021.
  • La organización del FIC Gáldar dará a conocer el lema con el leitmotiv del rodaje el mismo día 20 a las 12:30h, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, donde además se celebrará una reunión informativa con participantes sobre los pormenores del Festival. Todos los inscritos tendrán plaza reservada en dicha reunión y se aconseja encarecidamente la asistencia.
  • Todos los cortometrajes habrán de rodarse en localizaciones interiores o exteriores reconocibles del municipio de Gáldar.
  • En ningún caso los cortometrajes presentados podrán superar 3 minutos de duración, contando con títulos de crédito.
  • Cada participante sólo podrá presentar una obra audiovisual.
  • Todos los participantes deberán completar el formulario de inscripción que encontrarán en la web ficgaldar.es. El plazo de inscripción se extenderá desde la publicación de las presentes bases hasta el lunes 18 de octubre a las 24:00h. El martes 19 a las 11:00h será publicado el listado de inscritos y se atenderán posibles incidencias en la inscripción.
  • Durante los rodajes, todos los participantes habrán de observar con máxima diligencia la normativa sanitaria vigente durante el Festival. Cualquier violación de dichas normas sanitarias en conocimiento del Festival implicará la inmediata descalificación del Certamen.
  • Los cortometrajes serán enviados como enlace de wetransfer al correo producción@galdar.es, detallando en dicho correo título, breve sinopsis y director/a de la obra. Dicho correo estará disponible para los participantes desde el jueves 21 de octubre a las 8:00h hasta el sábado 23 de octubre a las 12:30h. Cualquier correo recibido después de esa hora quedará automáticamente excluido del concurso y no será proyectado.
  • Los cortometrajes presentados a concurso deberán contar con la cortinilla oficial del FIC Gáldar. Esta pieza de entrada no computará en el tiempo máximo de 3 minutos por cortometraje.
  • Formato: archivo de vídeo .mov o .mp4 con las siguientes características:
    • Vídeo: H264. 1920X1080, 24fps, progresivo
    • Audio: ACC, 320Kbps, 48.000Hz. Estéreo
  • El festival se reserva el derecho de admisión con las obras que no cumplan los requisitos mencionados y/o cuyo contenido no sea apto para participar en el certamen.
  • La decisión final del Jurado se hará pública en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 23 de octubre en el Centro Cultural Guaires. El Jurado puede declarar un premio desierto si lo considera oportuno. El fallo del Jurado es inapelable.
  • Premios y distinciones:
    • Mejor cortometraje. -Guayarmina de bronce + 1000 euros.
    • Premio especial del jurado. -Placa + 500 euros.
    • Premio a la Distribución Digital 104.
    • Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes. -Material Cinedfest + 300 euros
    • Mejor actor. -Diploma.
    • Mejor actriz. -Diploma.
  • Aquellos participantes que deseen optar al Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes habrán de, aparte de cumplimentar el correspondiente formulario de inscripción, acreditar su condición de estudiantes enviando documento justificativo (carnet de estudiante, resguardo de matrícula del curso actual) al correo prensa@ficgaldar.es.
  • La candidatura al Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes no es incompatible con el resto de premios del palmarés. Así, los cortos de estudiantes acreditados como tales competirán no solo por el premio específico de su categoría, sino también por todos los demás.
  • El jurado valorará las piezas presentadas siguiendo criterios de calidad, originalidad y representación del Leitmotiv en la obra audiovisual, con especial atención a este último punto como desafío creativo.
  • Siguiendo estos mismos criterios, el Jurado se reserva la potestad de hacer una selección para proyección de todos los cortos presentados. Así pues, la proyección de todo cortometraje está sujeta a este proceso selectivo previo y no tiene garantizada su exhibición por el mero hecho de presentarse.
  • Los proyección de los cortometrajes seleccionados tendrá lugar el sábado 23 de octubre a las 16:30h en el Teatro Consistorial de Gáldar. Se reservará una plaza para cada uno de los directores o directoras de los cortos seleccionados y el resto se asignarán por rigurosa reserva online en la web del Festival.
  • El director o directora del cortometraje (se entiende que es también productor o productora del mismo), se compromete a obtener todos los derechos de explotación de la obra a concurso, así como la cesión de derechos de los autores (guionista y músicos si los hubiera) y la cesión de derechos de imagen de los intérpretes. De esta manera, se garantiza la posesión de todos los derechos sobre el cortometraje y se exime de responsabilidades a la organización del certamen. La organización no se hace responsable de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en las que pudieran incurrir los trabajos presentados.
  • Los participantes ceden al Festival Internacional de Cine de Gáldar y sus organizadores los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la grabación o imágenes, sin limitación de tiempo, ni territorio, ni medios.
  • La participación en este certamen lleva implícita la aceptación de las bases que podrán ser consultadas en todo momento en la web ficgaldar.es.
  • Los datos facilitados por los candidatos quedarán recogidos en un fichero del Festival Internacional de Cine de Gáldar. Estos datos podrán ser cedidos a otras empresas con el fin de dar cumplimiento a las necesidades de promoción y tratamiento de los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una solicitud por escrito hacienda constar la referencia “protección de datos”, acompañada de una fotocopia del DNI dirigido a Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Calle Capitán Quesada, 29, 35460 Gáldar, Las Palmas.
  • El Festival Internacional de Cine de Gáldar y las entidades organizadoras quedan exentas de cualquier responsabilidad si en virtud de la actual situación de pandemia hubiese de suspenderse el evento “Gáldar Rueda”.
  • La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de estas bases si las circunstancias lo requieren.
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad