Reeditada la obra ‘La escuela laica’, de Baltasar Champsaur, 87 años después


·        La consejería de Cultura del Cabildo la publica en su colección ‘Pensar Canarias’ y la presenta el próximo día 26 de abril en el espacio de La Librería

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2017.- Baltasar Champsaur Sicilia fue un librepensador que en Canarias ha pasado desapercibido a través del curso del tiempo. La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz acaba de editar el título ‘Baltasar Champsaur Sicilia: La Escuela Laica’ que, al cuidado y con notas del historiador Antonio S. Almeida Aguiar, profesor de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación de la ULPGC, recupera la principal obra pedagógica publicada en 1930 en la que fija su ideal educativo y social, coincidiendo históricamente con el período primorriverista, previo a la Segunda República.

El libro será presentado el día 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Librería del Cabildo, sita en el número 24 de la calle Cano de Triana, en una acto que contará con la presencia del propio Almeida y del consejero de Cultura, Carlos Ruiz. La edición del libro se inscribe en el amplio programa que la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz ha impulsado bajo la denominación ‘Abril Mes del Libro’ con el propósito de poner en valor el libro como aliado del progreso cultural y vital de la Humanidad, fomentar la lectura y la industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, durante el mes en el que se celebra su Día Internacional (23 de abril).

El tercero de los títulos incluido en la nueva colección bibliográfica ‘Pensar Canarias’ impulsada por el Departamento de Ediciones del Cabildo, que ha lanzado hasta la fecha el volumen ‘Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje’, de Tony Gallardo, y ‘La ruleta del Sur’, de Pedro Lezcano,  es considerado el único texto en Canarias que aborda, de una manera concreta y con cierta extensión, el tema de la laicidad educativa.

El contexto inmediato planteado por Champsaur son las propuestas educativas que la Institución Libre de Enseñanza (1876) defendió desde sus orígenes, así como una crítica directa a las relaciones Educación-Iglesia-Estado. En dicho texto, enmarcado dentro de la corriente más vanguardista de la educación española de principios de siglo XX, la religión es considerada como uno de los pilares del atraso de la educación en la España decimonónica. De hecho, el pensamiento de Champsaur Sicilia es deudor de la ILE, desde una perspectiva educativa, y del pensamiento socialista, desde una perspectiva política.

Sicilia fue ante todo un ideólogo de la escuela y defensor del laicismo. Profesor de secundaria desempeñó la cátedra de Francés en los Institutos de Gerona, Palma de Mallorca, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, vinculándose al Partido Socialista, partido en el que fue presidente de la Agrupación Socialista de Las Palmas. Su concepción pedagógica liberal y su planteamiento coherente de cultura, política y educación confluían en un intento renovador de la sociedad insular. Según el historiador Almeida Aguiar, el intelectual pensaba que “la educación debe basarse en la razón como único fundamento de la moral científica. Razón, ciencia y moral fueron los ejes vertebradores de su teoría educativa, en la que tanto la familia como el maestro se convierten en un generador de estímulos para el aprendizaje activo”.

“La capacidad de gobierno de sí mismo y de determinación de las propias acciones, es la máxima expresión del principio de autonomía que defiende Champsaur”, señala el historiador. Para el intelectual, ser ciudadano de un Estado se ejerce desde la libertad, “que es entendida como un principio y como un valor”, señala Almeida, quien avanza que “su ideario pedagógico tendría sentido aplicarlo en un contexto de gobierno socialista”.

“Su pensamiento influyó directamente en algunas de las actuaciones educativas de la administración pública de la capital grancanaria como son las colonias escolares”, añade. “Los gobiernos de tendencia republicano-socialista, los maestros vinculados a los discursos de la Escuela Nueva, los intelectuales más vanguardistas, así como las editoriales de la prensa más crítica de principios del siglo XX, encontraron en la obra de Champsaur un referente para la defensa de las propuestas educativas que se verían hechas realidad con el advenimiento de la Segunda República”, agrega el historiador.

 

Su paso por Mallorca

El intelectual, librepensador y pedagogo grancanario Baltasar Champsaur Sicilia también desplegó una importante actividad en Mallorca entre 1885-1897 y entre 1906-1911. Hombre avanzado para su tiempo, participará en esa isla en numerosas iniciativas de la vida cultural mallorquina como profesor de la Institución Mallorquina de Enseñanza, bajo la dirección de Alexandre Rosselló, catedrático de francés y bibliotecario del Instituto Balear. También fue colaborador del grupo ‘Los enseñantes’ en la campaña por Mallorca ideada por  Miquel dels Sants Oliver, así como miembro del Ateneo Balear y el Círculo Mallorquín, compartiendo tertulias con figuras de la talla de  Joan Alcover, Miguel Sarmiento o Francisco Manuel de los Herreros. Champsaur fundó el Centro de Instrucción Obrera,  una de las primeras escuelas obreras de Mallorca. En las publicaciones periódicas «La Última Hora», «La Almudaina» y «El Obrero Balear», desplegó sus vastos conocimientos políticos, sociales y científicos y su fuerte implicación en la vida social de Mallorca. En el libro de Cristina Martí, titulado ‘Baltasar Champsaur, un intelectual en Mallorca’, se recoge la aportación del pedagogo en dicha isla.

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