- Se inaugura este viernes 11 en la Universidad de La Laguna, presentado por sus comisarios Alexis W. y Marcos Rivero Mentado
A lo largo de los años, el colectivo LGTBI se ha visto sometido a diferentes tipos de discriminación. Debido a esto, las cuestiones relacionadas con la identidad de género aún deben aceptarse e interiorizarse por gran parte de la sociedad. En este contexto nace ‘Reflejo de identidades’, una exposición organizada por Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna, cuyos comisarios son los fotógrafos Alexis W. y Marcos Rivero Mentado. Está integrada por 12 piezas fotográficas y seis vídeos en los que se comparten diferentes testimonios y vivencias del colectivo a través de la expresión artística.
La muestra será inaugurada este viernes 11 de octubre, a las 17.00 horas, en la Biblioteca de Educación de la Universidad de La Laguna, donde permanecerá abierta hasta el día 31 de este mes. En el acto estarán ambos comisarios, quienes compartirán un debate con el público asistente. Esta iniciativa ha sido desarrollada a través del programa Diversidad, Igualdad y Cultura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
La exposición, en la que colabora el Aula cultural de diversidad LGBTIQ+, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de La Laguna, la muestra busca sensibilizar a la ciudadanía frente a las discriminaciones que sufren las personas del colectivo, además de reflexionar sobre la importancia de la identidad de género y la orientación sexual.
Durante la inauguración habrá una mesa de debate conformada por los comisarios en la que se profundizará en el contenido de la muestra. Además, esta actividad incluye también una visita guiada por las obras en las que se explicará el significado detrás de cada pieza. Un proyecto que, de forma global, plasma el reflejo de la vida de distintas personas de Canarias, sus testimonios sobre la diversidad y otros conflictos derivados de la disidencia de sexo genérica.
Este proyecto se enmarca dentro de Octubre Trans, una iniciativa de carácter global que busca despatologizar al colectivo trans. Nacida en 2009 a raíz de la plataforma Stop Trans Pathologization, esta propuesta aspira a convertir el mes de octubre en uno de lucha y reivindicación del colectivo a través de diferentes actividades. Más allá de esta primera inauguración, la exposición podrá visitarse de nuevo en la Sala de exposiciones El Aljibe de Lanzarote el próximo mes de diciembre.