- Esta adaptación de Teatro La República de la obra de Max Aub ha obtenido también el galardón a Mejor Espacio Escénico (Clemente García) y partía como una de las grandes favoritas en la XI edición de los Premios, al contar con otras tres nominaciones
- Reconocida también la labor de Profetas de Mueble Bar (Réplica de Honor 2020) y su versión de ‘Misericordia’, producida y estrenada también por el Cuyás y que era finalista en dos categorías
La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás, felicita a los ganadores y finalistas de la XI edición de los Premios Réplica, entregados este martes en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, y, en particular, al equipo de ‘San Juan’, montaje de La República estrenado el mes de septiembre en el recinto del Cabildo abriendo así su temporada 2020/2021, y que ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo de Teatro así como al Mejor Espacio Escénico para Clemente García.
Esta adaptación de la obra de Max Aub partía como una de las grandes favoritas de la cita, al contar con otras tres nominaciones: Mejor Dirección para Nacho Cabrera, Mejor Interpretación para Toni Báez y Mejor Espacio Sonoro para Saulo Valerón.
Organizados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, los Premios reconocían también este año la contribución al teatro del archipiélago de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar, Réplica de Honor 2020, a la que se felicita igualmente.
Precisamente, de Profetas de Mueble Bar era otro de los montajes finalistas de este año en distintas categorías: ‘Misericordia’, espectáculo producido por el Teatro Cuyás y estrenado también aquí en el marco del Bienio Galdosiano, programa organizado por el Cabildo de Gran Canaria y otras entidades para conmemorar el 175º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós y el primer centenario de su fallecimiento, y por el que Yanara Moreno y Lola Canales optaban a los galardones de Mejor Interpretación y Mejor Vestuario.
Adaptación escrupulosa
‘San Juan’ es una de las obras fundamentales de Max Aub, “una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas”, según Teatro La República, para quienes su adaptación “respeta de manera escrupulosa el original” y “entronca directamente con la manera y el estilo” que tienen de ver el teatro, caracterizados por su contemporaneidad y su fuerte compromiso social.
Así, con la cuestión judía de fondo y en el marco de la Segunda Guerra Mundial (la acción transcurre en 1938), esta “alegoría sobre el exilio” critica la falta de humanidad y solidaridad con la historia de un grupo de judíos encerrados en un barco, un antiguo carguero de animales de nombre ‘San Juan’, que navegan, casi a la deriva, con la esperanza de que les dejen desembarcar en algún puerto.
El propio barco acaba convertido en personaje, con una suerte común a todos sus ocupantes. En su interior se encuentran representados todos los estamentos sociales: pobres y ricos, jóvenes y viejos, rebeldes y sumisos, traidores y leales, judíos comunistas…. Un trozo de la sociedad que acaba por mostrar lo peor de sí misma: la miseria, la desesperanza, la ambición, la resignación…
En ese sentido, ‘San Juan’, que fue producto de un Aub apátrida (llegó a tener cuatro nacionalidades: española, francesa, alemana y mexicana), constituye “una crítica a una humanidad a la deriva que, con una crueldad inimaginable, carece de empatía y solidaridad con el prójimo”.
La obra, que se estrenó los días 25 y 26 de septiembre en el Teatro Cuyás, fue fruto de un estudio riguroso y de un extenso proceso de investigación-laboratorio y estuvo protagonizada por Miguel Ángel Maciel (‘Corredera’, ‘La estrategia del pequinés’), Efraím Martín, Toni Báez, Abián de la Cruz, Idaira Lermo, Sara Álvarez y Saulo Valerón.