‘Retrato de una mujer en llamas’, una de las más bellas historias de amor del cine reciente

  • Filmoteca Canaria proyecta esta premiada película dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura
  • La sesión será el martes 5 en Gran Canaria y el miércoles 6 en Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta en Gran Canaria y Tenerife la película ‘Retrato de una mujer en llamas’, considerada una de las más bellas historias de amor del cine reciente. El multipremiado filme habla de arte, de voluntad y de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII y se podrá ver dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura. Realizada en 2019 por la francesa Céline Sciamma, la crítica se refiere a esta historia como ‘es hipnótica y cautivadora’, ‘demasiado bella para existir’, ‘devastadora e inolvidable’, ‘llena de humor, congoja y sensualidad, una obra de arte’, ‘sutil y elegante’, ‘una historia que te atrapa y no te suelta jamás’…

La sesión será el martes 5 de julio en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el miércoles 6 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos. Las entradas se pueden adquirir en la web de estos espacios o en las taquillas al precio de 2 euros, con descuentos para mayores de 60 años, estudiantes y desempleados.

La película se desarrolla en Francia en 1770 y cuenta la historia de una pintora a la que contrata una condesa para realizar un retrato de bodas de su hija, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Poco a poco va surgiendo la atracción entre ellas.

El guion, escrito por la propia Céline Sciamma, fue premiado en el Festival de Cannes y su fotografía en los Premios César, además de ser nominada en una treintena de categorías en los más prestigiosos festivales, certámenes y colectivos, entre ellos Mejor Película de habla no inglesa o Mejor Film Internacional. Está consideradas además una de las mejores películas de temática LGTBI+.

La crítica se rinde a sus pies de forma unánime. Además de los elogios mencionados, se ha referido a la película como un filme ‘de extraordinaria sutileza’, ‘una historia de amor exquisitamente ejecutada, intrépida y devastadora a nivel emocional’ o ‘una de las mayores descargas de emotividad que se hayan visto en el cine’. Pero además del amor, se ha destacado también su claro manifiesto sobre el arte femenino’ y que, con independencia de la historia, ‘lo que conquista es la narración visual que despliega la directora francesa’.


Sobre el ciclo

‘Retrato de una mujer en llamas’ es la cuarta y penúltima película de este ciclo que ha sido programado en colaboración con el área de Diversidad e Igualdad del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Su objetivo es mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas con las que convivimos día a día. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.

También quiere contribuir a valorar la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad