Samir Delgado recorre el imaginario atlántico en la poesía de Andrés Sánchez Robayna


  • Bajo el título ‘Todo el mar regresó’, el escritor grancanario ofrece una conferencia el día 4 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre

El escritor Samir Delgado realiza en la Casa-Museo León y Castillo de Telde una mirada retrospectiva a la poesía de Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, 1952), en el año de su jubilación como profesor y catedrático de la Universidad de La Laguna. A partir de la relectura de sus libros, el autor grancanario reivindica la vigencia de la poesía canaria contemporánea, «en un tiempo marcado por la incertidumbre y el desafío de un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo en las islas, donde el paisaje tiene su mayor garantía de futuro en el imaginario atlántico de la literatura insular». La conferencia, titulada ‘Todo el mar regresó’, se celebra el día 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el centro cultural teldense, con entrada libre, hasta completar aforo.

Samir Delgado partirá en su charla de la consideración de que la isla de Gran Canaria atesora en su devenir histórico una serie de referencias emblemáticas sobre su pertenencia a la identidad atlántica, a través de las numerosas obras del ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). “La experiencia de la condición insular de la sociedad canaria estuvo marcada por los cambios del progreso y una entrada a la modernidad que tuvo en las expresiones artísticas y literarias su mayor dimensión. Tras los poetas del modernismo y las pinturas del indigenismo, el devenir del arte y la literatura canaria tras la transición democrática nutrieron el imaginario atlántico y la teleología de lo insular, dos lados de una misma ventana a través de la cual las pinturas y los libros de una diversidad de creadores contemporáneos que representan el horizonte más cosmopolita de nuestro tiempo”, explicará el autor grancanario afincado en México.

La conferencia de Samir Delgado pretende, además de ofrecer un acercamiento a la obra literaria del poeta Andrés Sánchez Robayna, realizar una aproximación a la experiencia de la insularidad atlántica. El experto conjugará una visita a los lugares emblemáticos del interior y de la costa de Gran Canaria, con referencias al legado de León y Castillo, junto a una lectura crítica de la poética en curso de Sánchez Robayna, catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna.

Bajo el título ‘Todo el mar regresó’, tomado de un verso de los primeros libros de los años 70 de Andrés Sánchez Robayna, escogido de la edición mexicana de su obra en la editorial ‘Vuelta’, dirigida por Octavio Paz, la disertación de Samir Delgado ofrece una especial consideración al imaginario atlántico y a la reclamación de la vigencia de una ecología lírica en la poesía canaria contemporánea. “La presencia de toponimia aborigen y el diálogo con la luz de la pintura de artistas como Jorge Oramas conectan la literatura de Sánchez Robayna y la ingeniería de León y Castillo con un mismo latido de futuro”, resume Delgado.


Sobre Andrés Sánchez Robayna

Andrés Sánchez Robayna nació el 17 de diciembre de 1952 en Santa Brígida (Gran Canaria). Comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, y en 1972 se trasladó a Barcelona para cursar la especialidad de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1977 con una tesis sobre la poesía de Alonso Quesada. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna.

En 1976 funda y dirige la revista ‘Literradura’ (Barcelona),​ de la que salieron doce números. En 1983 funda la revista ‘Syntaxis’, que se publicará durante diez años en Tenerife, hasta 1993.​ Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.


Sobre Samir Delgado

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) es poeta y crítico de arte. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha participado en festivales internacionales de poesía en América Latina, Europa y Estados Unidos. Es miembro de la revista ‘Trasdemar de Literaturas Insulares’; integrante del proyecto ‘Leyendo el turismo’, junto a Acerina Cruz y David Guijosa, y fundador del ‘Tren de los Poetas’.

Es autor de libros como ‘Banana Split’ (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo), ‘Galaxia Westerdahl’(XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), ‘Las geografías circundantes.Tributo a Manuel Millares’ (Gobierno de Canarias), ‘Jardín seco’ (Editorial Bala Perdida), dedicado al artista Fernando Zóbel, Pintura número 100. César Manrique in memoriam’(XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales) y ‘La carta de Cambridge’ (Olifante Ediciones) que obtuvo el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 (Collioure, Francia). ‘Ha sido beneficiario de la beca de movilidad internacional para autores literarios del Ministerio de Cultura por el proyecto ‘La rosa de Bridgehampton’ inspirado en la obra y vida de Esteban Vicente en Nueva York.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad