San Martín y la Fundación DISA presentan la muestra final del proyecto ‘Barrios’


• Unos 700 escolares de San Juan y Arenales presentan en el espacio cultural los trabajos artísticos realizados durante su participación en el proyecto

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de diciembre de 2017. San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la Fundación DISA presentaron hoy la muestra que reúne una selección de trabajos artísticos creados en el contexto del proyecto  ‘Barrios, inclusión social a través del arte’, que se ha venido desarrollando desde septiembre en cuatro colegios de los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018, se inauguró hoy en un acto encabezado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, así como una representación de las comunidades educativas que han participado en esta iniciativa.

‘Barrios’, un proyecto cultural y de inclusión social en el que han participado casi 700 escolares, de 8 a 14 años, de cuatro colegios públicos y concertados: San Juan Bosco Árbol Bonito, CEIP Alcorac Henríquez, Salesianas María Auxiliadora y CEIP Aguadulce.

Las obras que se muestran en el espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria fueron realizadas por las-os menores en sus respectivos centros educativos, durante los talleres didácticos organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, a través de su DEAC, con el objetivo de promover la cohesión social a través del arte, así como adquirir habilidades y conocimientos artísticos.

Carácter social del arte

Cabe recordar que el proyecto ‘Barrios’ ha consistido en un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.

Se ha pretendido además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.

Así, la muestra representa una síntesis de todo el compendio de actividades que se han ido llevando a cabo con la complicidad y la participación de vecinas-os de ambos barrios. La muestra se concreta en una instalación que plasma uno de los objetivos del proyecto: la participación de niñas-os, quienes a partir de la particular visión de su entorno vital han creado una visión de su propia ciudad, reflejada mediante la síntesis de algunas de las fachadas de sus respectivos barrios, plasmadas sobre plásticos.

Participación del público

Además, durante la muestra, todas aquellas personas que lo deseen podrán ir añadiendo sus propias aportaciones la instalación a través de una serie de instrucciones grabadas por niñas-os. De este modo, la instalación irá creciendo en el tiempo, en tamaño y en estilos, generando con ello uno de los principales objetivos del proyecto: la implicación del público, en forma de reflexión sobre el arte contemporáneo.

El proyecto engloba conocimientos y prácticas orientados al desarrollo de la cohesión e inclusión social. Facilitar la convivencia a través del reconocimiento del espacio, de los diversos sectores que integran su comunidad, y las posibilidades que tienen a su alcance, partiendo de la experiencia artística y el pensamiento creativo.

En el plano artístico en el proyecto se ha trabajado en diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa a nuestro alrededor y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Con las acciones se ha pretendido potenciar estrategias de pensamiento visual, desarrollo estético y movilización de la capacidad creativa, estimular la creatividad y la imaginación y fomentar la capacidad de reflexionar críticamente. El proyecto propone, además, experimentar con la transformación y reutilización de los objetos, con la plasticidad de los materiales, descontextualizar un objeto preexistente y situarlo en el ámbito de lo artístico.

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