La Palma acoge a los participantes en el III Congreso de Museos de Canarias

  • Del 25 al 27 de mayo, el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico y el Espacio Cultural CajaCanarias serán las principales sedes del encuentro.
  • Por primera vez, el evento organizado por el Gobierno de Canarias será retransmitido en línea.
  • Cuatro mesas de trabajo sobre los museos centran el debate en “Colección y coleccionismo”, “Desarrollo Sostenible”, “Educación” y “Turismo”.

El III Congreso de Museos de Canarias retoma su compromiso con La Palma, que no pudo acoger este encuentro en 2020 debido a la situación sanitaria por la COVID-19, y finalmente se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en la isla, específicamente en seis espacios de Santa Cruz de La Palma: el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Teatro Circo de Marte y el Teatro Cine Chico. En esta esperada tercera edición se han inscrito más de 170 profesionales de los museos, universitarios y personal investigador para repensar los hábitos y las propuestas de las instituciones museísticas ante la “nueva normalidad”.

En esta ocasión se han presentado 51 comunicaciones y 13 pósteres científicos que serán puestos a debate y reflexión durante las sesiones de las mesas de trabajo. Además, por primera vez, se podrá seguir de manera digital y simultánea, lo que sugiere el dilema central de este encuentro: “¿Es el museo ahora un híbrido donde se combina lo virtual y lo físico?”.

Como en las dos ediciones anteriores, el congreso organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias busca una mayor cooperación entre los espacios museísticos del archipiélago a través del intercambio de conocimientos y prácticas para desarrollar políticas culturales pluralistas y democráticas, pero sobre todo acordar ideas comunes.

Hoy, en vísperas del Día Internacional de los Museos, el Gobierno de Canarias junto al Cabildo insular de La Palma y el Ayuntamiento capitalino dieron a conocer los detalles de la programación a los medios de comunicación. A la rueda de prensa asistió Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural; Christian Perazzone, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Jovita Monterrey, consejera de Patrimonio Histórico; Isabel Santos, directora del Museo Insular; y Juanjo Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

“Vamos a oír a los profesionales de los museos de Canarias, para lograr la edificación de una sólida y estructurada política cultural del Gobierno en el apartado de los museos”, destacó como gran objetivo la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera.

Los temas de debate para las mesas de trabajo han sido acordados por el Comité Científico que está conformado por profesionales del ámbito museístico o del patrimonio cultural de todas las islas y las principales disciplinas. En este sentido, esta nueva edición tendrá cuatro ejes temáticos vinculados con los nuevos retos de estos espacios culturales según las demandas expresadas en la pasada edición de 2018.

Ahora bien, ocupa la presidencia del Comité Científico la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, la vicepresidencia la ostenta Isabel Santos, directora del Museo Insular de La Palma, y la secretaría general está compuesta por un representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Christian Perazzone.

El resto de integrantes son Horacio Umpiérrez, director del Centro de Arte Juan Ismael; Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; Daniel Pérez, director de El Museo Canario; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, Juan Carlos Hernández, director del Museo Arqueológico de La Gomera; María José Alcántara, director del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC); Clara C. Armas, director de la Fundación de Cristino de Vera; Héctor Soca, director del Museo de la Ciencia y del Cosmos; Manuel Jesús Hernández, director artístico del Museo de Arte Sacro Santa Clara; y Maite Ruiz, inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad