Santiago del Teide acoge desde el 19 de febrero una exposición del esloveno Jure Kastelic.
Jure Kastelic se mudó a Santiago del Teide, Tenerife, después de que se anunciara la extensión del confinamiento en Londres el pasado diciembre. Para esta exposición de nuevas obras realizadas en la isla canaria, Kastelic se ha basado en temas recurrentes de la mitología de Bitcoin junto con nuevos motivos y paletas.
Nacido en Eslovenia poco después de la disolución de Yugoslavia, Kastelic aprendió desde muy joven la importancia de conseguir la estabilidad económica y la independencia personal. Su investigación se centra en el lado menos atractivo del dinero. Por ejemplo su origen, su emisión, su gobernanza, la creciente desigualdad que aparentemente produce, la disminución del poder adquisitivo y la universalmente conocida y ficticia economía de goteo: “Estoy fascinado por cómo el valor se origina de la escasez, observando los paralelismos entre el dinero y la pintura”.
Mientras estuvo en Londres, la necesidad determinó principalmente la frugalidad de su práctica artística,hasta convertirse en un juego de eficiencia. Esto influencia tanto la elección de los materiales y técnicas, cuanto el espacio de trabajo y las relaciones con las galerías y los coleccionistas. Por ejemplo, utilizando un algoritmo que genera rápidamente bocetos para las obras, y eliminando a los intermediarios con un 50% de devolución en bitcoin a los compradores que trate directamente con él. Todo ello, usando esta misma moneda no inflacionaria como base de su práctica. Hoy, realzada por el atractivo ambiente de Tenerife, la práctica artística de Kastelic refleja su experiencia de primera mano como artista que aprovecha el Bitcoin y su investigación en curso sobre el impacto que esta nueva tecnología tiene en la nueva realidad económica como medio para escaparse. A través de sus pinturas y sus obras en papel, junto con sus libros autoeditados y sus charlas públicas, Kastelic suscita al público un cuestionamiento frente al actual y preestablecido sistema monetario, introduciendo el concepto de un sistema descentralizado que ofrece al individuo la oportunidad de tener una libre elección.
Ficha técnica
Jure Kastelic: Esc
Exposición: 19-28 de febrero de 2021
Inauguración: viernes 19 de febrero, 18:00-21:00
Calle el Drago 62, Santiago del Teide (Playa de la Arena, Puerto Santiago), Tenerife
Exposición organizada por Mare Karina.
Trayectoria
Jure Kastelic
Nacido en 1992, Eslovenia. Vive y trabaja en Londres.
Selección de premios y preselecciones
2020 Residencia Copy&Paste, Platform Southwark, Londres
2019 Testing Ground Masterclass, Zabludowicz Collection, Londres
2017 EMOP Arendt Award, premio europeo
2014 Worksinprint Art Graduate Prize, Herbert Smith Freehills Exchange House, Londres
2014 The Curated Ego, 1er premio, National Portrait Gallery, Londres
Selección de prensa
Young Space, entrevista, online (LINK) 28/08/2018
Le Monde, Le Portfolio, edición impresa 26/03/2016
Le Monde, Au « JT », la tête de l’émoi, online (LINK) 25/03/2016
The Guardian “Faces of doom: what reporters look like delivering horrific news”, online (LINK) 12/05/15
Exposiciones individuales
2020 it’s ok until it’s not, Ravnikar Gallery Space, Liubliana, Eslovenia
2020 Cold storage, White Crypt, Londres
2019 New Alchemy, Niagara Falls Project, Brighton, Reino Unido
2019 Schumuck Insurance, The Chopping Block Gallery, Londres
2016 Lepi Loopi / Pretty Loops, Photon Centre for Contemporary Photography, Liubliana, Eslovenia
2016 Lepi Loopi / Pretty Loops, Bozidar Jakac Art Museum, Lamut Art Salon, Kostanjevica na Krki, Eslovenia
2014 What I Look at is Never What I Wish to See, Stolp Gallery, Maribor, Eslovenia
2010 Uroceni, Sokolski dom, Novo mesto, Eslovenia
Selección de exposiciones colectivas
2021 Platform Southwark, Londres (próximamente)
2020 Viral Self-Portrait, Museum of Modern Art en Liubliana [online]
2020 Sinister Figures, Bunker Project Space [online]
2020 Jenny from the block, Fotopub Project space, Liubliana, Eslovenia
2019 Winter Salon, Offshoot, Londres
2019 Even Still Sexy, UGM Studio, Maribor, Eslovenia
2019 Prologue, Offshoot Gallery, Londres
2017 Pit stop on the way to dancing with cosmic forces, apartamento privado, Kensington High Street, Londres
2017 Locus Solus, bosque de Wick Woodland, Londres
2017 Portraits under Surveillance, Musée National d’Histoire et d’Art MNHA, Luxemburgo
2017 Looking for the Clouds, Arendt House, Luxemburgo
2016 Fotokub, Brighton Fringe, Brighton, Reino Unido
2016 Less Photography More Photographic, SP3 Galleria, Treviso, Italia
2015 Fer de Lance, Lausana Art Centre, Lausana, Suiza
2015 Copy/Paste, Photon Gallery, Viena, Austria
2014 Fluid, Brighton Photo Fringe, Brighton, Reino Unido
2014 8 Young Eslovenian Artists, Simulaker Gallery, Novo mesto, Eslovenia
2013-14 Blog Reblog, Austin Center for Photography, Austin, EEUU; and Signal Gallery, Nueva York, EEUU
2013 Eslovenian Contemporary Portrait, Fabrica Braco De Prata, Lisboa, Portugal
2013 Fabrications, Space@Create, Brighton, Reino Unido
2013 89+ Slideshow, Self Publish Be Happy, Londres [online]
2013 Ryerson Digital, Ryerson Image Centre, Toronto, Canadá
Selección de charlas públicas
2020 Talk with Jure Kirbis, Ravnikar Gallery Space [online]
2020 Talk with Jon Sharples, White Crypt, Londres
2019 Talk with Jon Sharples, Niagara Falls Projects, Brighton,
2016 Camberwell College of Arts, University of the Arts, Londres
2016 Academy of Fine Arts Liubliana, Liubliana, Eslovenia
2014 The Curated Ego: What Makes a Good Selfie?, National Portrait Gallery, Londres
Colecciones
Musée National d’Histoire et d’Art MNHA, Luxemburgo
Colección Arendt Medernach, Luxemburgo
Colección Herbert Smith Freehills, Londres
Colección Photobook Show, Londres
Booklet/Zine library en Tokio, Japón
Colecciones privadas en Londres, Nueva York, Liubliana, Praga, Treviso