Este sábado, día 12 de marzo, se abre a las 20.30 horas su exposición, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2016.- Mañana sábado, día 12 de marzo, a las 20.30 horas, se inaugura en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez del municipio de Valleseco (calle Párroco José Hernández Acosta, 10), la muestra de grabados ‘Desierto, luz y memoria’, de la creadora Fabiola Ubani. La citada exposición que permanece abierta hasta el día 31 de marzo, está programada en el marco del Circuito de Artes Plásticas organizado por el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Valleseco.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas y sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.
La muestra de Fabiola Ubani, ofrece al público una selección de estampas de las series de grabados exponentes del trabajo realizado por la artista durante casi una década: ‘Desierto’ (1992), ‘País de la Memoria’ (1994) y ‘Odisea’ (1996). La visión de la obra muestra cómo la aplicación de la tecnología en los procesos tradicionales de grabado constituye la base del estilo propio de la artista y su sello de identidad.
Si bien tanto la génesis como la idea de cada una de las series difieren conceptualmente, las tres tienen en común el uso del texto en su proceso creativo, siendo éste el aspecto que aporta unidad a la muestra. Devenido imagen, el texto es el elemento esencial, casi único, en ‘Desierto’ y ‘País de la Memoria’, mientras que en ‘Odisea’ se conjuga con viejas cartografías y formas iconográficas del arte griego alrededor del viaje de Ulises.
‘Desierto’ sugiere el territorio baldío, donde la casi ausencia de elementos gráficos adquiere un especial protagonismo. La tipografía adopta una forma gestual, que se ordena de manera escueta, propiciando vacíos que aportan contenido y justifican la obra. Se despoja pues la estampa de todo elemento superfluo queriendo convertirse en un haiku de la imagen.
Con ‘El País de la Memoria’ se retoma la idea inicial de ‘Desierto’ pero con un fin totalmente diferente, una vez atravesado el territorio baldío llegamos a un punto en el que mirar atrás importa, donde volver a re-nacer y reanudar el viaje, ahora iniciático, acompañando a Ulises en su Odisea, como un mero pre-texto para narrar en términos de metáfora nuestro propio viaje.