Se inaugura la muestra vinculada al proyecto ‘Retomando en centro’


  • El día 1 de junio (19:00 horas), se exhiben en la sede del Centro de Cultura Audiovisual las piezas realizadas por las tres creadoras Daniasa M. Curbelo, Ninf.a y Carla Marzán

La sede de CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual inaugura el día 1 de junio, a las 19:00 horas, la exposición colectiva con las obras creativas surgidas del proceso de trabajo exploratorio que se desarrolló durante un mes en el interior de la residencia de arte Vega de Agua, situada en el Barranco del El Lirón, en Ingenio, en el contexto del proyecto denominado ‘Retomando el centro’. La citada muestra presenta ahora ocho piezas realizadas por las tres artistas en residencia Daniasa M. Curbelo, Ninf.a y Carla Marzán, junto con otras obras de artistas que han colaborado en el proceso.

‘Retomando el centro: Foro del agua’ es el primero de los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en la sede de CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario que durante el presente año 2023 se sumarán a la programación del citado equipamiento, y que se presentaron a la última convocatoria de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2017 con la intención de incentivar iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta.

La exposición está integrada por las obras ‘Acequia’, ‘Neo-fósiles sagrados’, ‘Ladymaguada’; ‘El hijo del barranco’, ‘Se quedó a medias eso’; ‘Engrasar lo heredado’; ‘Perversioìn de simbolismos riìgidos’ y ‘Estatuilla antropomorfa canaria I, II y III’, de las artistas Daniasa M. Curbelo, Ninf.a y Carla Marzán, junto a otras de diferentes creadores que han colaborado en el proceso. Durante la inauguración tendrá lugar la acción performativa ‘Neo-fósiles sagrados’, caracterizada por la convivencia de elementos indígenas de Canarias con otros postapocalípticos, según las artistas. En la misma colabora Carlos MJ @charlesitus, encargado de diseñar la figura del ciber-garoé, y Sam Am, quien despliega una onda sonora que dialoga con las piezas en momentos determinados y que ahonda en el universo sincrético de Canarias. La voz de Carla Marzán recuperará un romance canario con el agua como protagonista.

El proyecto ‘Retomando el centro’ nació con el objetivo de contribuir, desde la práctica artística, a la transformación del territorio canario, poniendo el foco en su realidad, concibiendo a las islas no como periferia, sino como centro. El Foro del Agua, que estuvo coordinado por Larisa Pérez Flores, impulsó de manera paralela una residencia artística en el espacio Vega de Agua, situado en el Barranco del El Lirón, en Ingenio.

La muestra no debe ser considerada como una exposición de piezas de arte acabadas y dispuestas a ser consumidas, sino como un espacio donde se pueda observar un proceso creativo aún en evolución. Por ello, lejos de concebirse como un final, la exposición se plantea como un punto de partida. 

En el marco del proyecto ‘Retomando el centro’, los comisarios invitaron a las artistas residentes, a seleccionar algunos objetos que documentaran su experiencia durante el mes de mayo. No hay objeto o soporte que sea infravalorado: referencias artísticas, libros, vídeos de la residencia, capturas de pantalla o conversaciones de whatsapp. El espacio se convierte en un conglomerado de ideas donde las autorías se diluyen y todo forma parte de una reflexión colectiva.


Obras

La obra ‘Acequia’, de hormigón, barro, aluminio y plástico, propone coexistencias complejas entre materiales orgánicos y sintéticos, entre elementos remotos y futuros. Un vínculo también entre cuerpo y arquitectura, a través de una combinación de tejas industriales con tejas musleras, hechas con el método tradicional en torno al muslo de las artistas. En “Acequia”, el agua se convierte en un elemento central a través del que observar, pensar y sentir.

‘Ladymaguada’ y ‘El hijo del barranco’ son dos fotografías impresas en A2, mientras ‘Se quedó a medias’ es una pieza confeccionada con arpillera, kanekalon, madera, escombros, prendas custom upcycled, cuerda y espuma de poliexpan. A través del uso de técnicas variadas, crea identidades híbridas que convocan a figuras del universo indígena de Canarias, reconstituidas a su vez dentro del imaginario de una nueva mitología.

También se podrá contemplar la instalación de sábanas intervenidas con serigrafía y mantequilla titulada ‘Engrasar lo heredado’, en la Carla Marzán parte de una foto familiar para profundizar en una herida colectiva. A través de las vivencias de su bisabuelo como preso político en el campo de concentración de La Isleta durante el franquismo, Carla Marzán repiensa qué cuerpos han sido considerados como abyectos y quiénes han tratado de curarlos. La instalación, que yuxtapone elementos instalativos y sonoros, establece vínculos entre distintos tiempos pasados de un mismo territorio.

Se suma a ella ‘Perversión de simbolismos rígidos’, un video de cinco minutos con postproducción de Javier Estupiñan, realizado en un espacio donde la diferencia entre lo público y lo privado se diluye. Especulado con lo “incuestionable”, la pieza propone un análisis estético y cultural de arquetipos de género indígenas, ahondando en la rigidez del imaginario colectivo y analizando los efectos que esta rigidez tiene en los cuerpos disidentes. 

Finalmente, ‘Estatuilla antropomorfa canaria I, II y III’ se trata de una pieza de barro de dimensiones variables.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad