- Con la proyección de la película de Kurosawa, ‘Rashomon’, seleccionada por Armando Ravelo, da comienzo la propuesta el día 18 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre
Con la proyección del filme ‘Rashomon’, rodado en 1950 por el cineasta más influyente de Japón y uno de los más laureados en la historia del séptimo arte, Akira Kurosawa (1910-1998), se inicia el día 18 de mayo, a las 19:00 horas (con entrada libre hasta completar aforo), en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario, el ciclo cinematográfico ‘La película que me hubiera gustado hacer’, en el que han querido involucrarse un total de once directores y directoras canarios seleccionando hasta enero del próximo año más de una veintena de filmes que los han marcado como realizadores.
La propuesta que inaugura el mencionado ciclo ha sido escogida por el director teldense Armando Ravelo. Kurosawa cuenta en ‘Rashomon’, una de las películas emblemáticas en la producción del director nipón, cuatro historias completamente diferentes inspirándose en un cuento de Ryunosuke Akutagawa, uno de los narradores a los que cabe atribuir el nacimiento de la narrativa moderna japonesa.
Con ‘Rashomon’ Kurosawa nos ofrece una lúcida reflexión sobre la condición humana, a través de su relación con la verdad y la honradez, sirviéndose para ello de un trasfondo criminal donde cada parte implicada en un asesinato y en una violación ofrece una perspectiva sumamente distinta. Akutagawa perteneció a la generación neorrealista de autores japoneses que surgió a finales de la Primera Guerra Mundial, en cuyas obras, en su mayoría cuentos cortos, reflejó su interés por la vida del Japón feudal.
‘Rashomon’ concentra buena parte de los métodos que hicieron famoso a Kurosawa, como el uso de la multicámara, el empleo de la luz natural o su peculiar forma de trabajar con los actores, a los que solía sumergir en el universo narrativo de cada filme de una manera que rayaba en lo obsesivo.
Según señala el crítico Casimiro Torreiro, Akira Kurosawa fue un director “admirado por cineastas de la talla de Bergman, Fellini, Coppola o Scorsese, que participaron con él en sus últimas aventuras cinematográficas; fue el gran renovador del cine japonés desde los años cincuenta, sobreponiéndose, como los directores Mizoguchi, Ozu o Naruse antes que él, como Oshima o Imamura, después, a un destino de artesano que parecía dictado por las férreas normas del sistema de estudios nipón, en el cual empezó desde abajo, como ayudante y aprendiz de un cineasta hoy olvidado, Kajiro Yamamoto, y por las reglas que regían unos géneros poco dúctiles para el cultivo autoral, y que él reescribió en películas admirables”.
Armando Ravelo (1982), que ya ha dirigido los cortometrajes ‘Ansite’, ‘MAH’, ‘La cueva de las mujeres’ y ‘Los ojos de la tierra’, además de las películas ‘La tribu de las 7 islas’ y ‘La piel del volcán’, ha escogido también ‘Doce hombres sin piedad’, de Sidney Lumet, que se exhibirá el 25 de mayo. Con ‘La piel del volcán’ (2021) Ravelo alcanzó un gran reconocimiento de crítica especializada y del público, emitiéndome en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao.
Programa
En junio, el ciclo contempla la proyección de las dos cintas seleccionadas por Juan Carlos Alonso, ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles y ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder. En julio tocará turno a Dácil Manrique, que ha escogido las películas ‘Un profeta’, de Jacques Audiard y ‘Los espigadores y la espigadora’, de Agnès Varda, y a otra de las conocidas cineastas de Canarias, Alba González de Molina, quien ha propuesto ‘La ciénaga’, de Lucrecia Martel y ‘Winter sleep’, de Nuri Bilge Ceylan. Uno de los realizadores de más proyección de las islas, Félix Sabroso, ha optado para el mes de agosto y septiembre, respectivamente, por el soberbio trabajo de Paolo Sorrentino, ‘La gran belleza’ y el filme ‘Ginger y Fred’ de Federico Fellini. Macu Machín nos propone también para el mes de septiembre ‘First Cow’, de Kelly Reichardt y ‘Tropical Malady’, de Apichatpong Weerasethakul.
Otra de las mujeres que forman parte de la nómina femenina del ciclo, la veterana María Miró, selecciona para el mes de octubre ‘Frames’, de Abbas Kiarostami y ‘Trilogía de Apu I’, de Satyajit Ray, mientras que David Pantaleón ha escogido también para ser proyectada en octubre, ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel, a la que se suma su elección para noviembre, ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, que compartirá mes con las dos seleccionadas por Víctor Moreno, ‘Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick y ‘El dinero’, de Robert Bresson, y el filme ‘Amanecer’, de Friedrich W. Murnau propuesto por Elio Quiroga, director que en diciembre asimismo nos propone ‘Amanecer’, de Friedrich W. Murnau y, en diciembre, el largometraje ‘Tristana’, de Luis Buñuel.
El ciclo ‘La película que me hubiera gustado hacer’ concluirá en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual el 4 de enero de 2024 con la proyección de la turbadora metáfora del neonazismo que estrenó en 1997 el austríaco Michael Haneke, ‘Funny Games’, que ha sido seleccionada por el director y guionista grancanario David Sainz, autor de ‘Malviviendo’, una webserie de tres temporadas que rompió registros de audiencia hace más de una década, y muy aplaudido por otras entregas como ‘Entertainment’, ‘Mambo’ y ‘Grasa’.