Se presenta el elenco definitivo de I Capuleti e i Montecchi, la nueva producción de Opera (e)Studio 2017


La historia de Romeo y Julieta musicada por Bellini tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife en octubre  y viajará a Bolonia en mayo de 2018

El rol de Romeo será interpretado por una mezzosoprano, siguiendo la partitura de Bellini

 

Después de las pruebas realizadas en Bolonia, Madrid y Tenerife durante el mes de mayo, ya se conoce el nombre de los artistas que participarán en el elenco A y el elenco B de la obra I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, proyecto de Opera (e)Studio 2017, que se enmarca en Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo que va a contar con la dirección musical de Matteo Pagliari y la de escena Silvia Paoli.

 

En el elenco A participarán Francesco Castoro (Tebaldo), Alberto Camón (Capellio), Nicolò Donini (Lorenzo), Aurora Faggioli (Romeo) y Lara Lagni (Giulietta). En el elenco B, Gillen Munguía será Tebaldo, Vincenzo Santoro, Capellio, Diego Savini encarnará a Lorenzo, Romeo será interpretado por Christina Campsall y la amante de Romeo, Giulietta, será Nina Solodovnikova. Cabe recordar que el rol de Romeo será interpretado por una mezzosoprano, siguiendo con las directrices de Bellini.

 

Opera (e)Studio 2017 tendrá lugar en Tenerife desde el de 6 septiembre y finaliza con cuatro funciones de la ópera elegida en el Auditorio de Tenerife los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. Posteriormente, la producción se representará en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones el mes de mayo 2018.

 

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en el Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos.

 

La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.

 

En la selección de los artistas se valoran los criterios de voz, presencia en el escenario, preparación musical y personalidad artística. Hoy en día, este último criterio es imprescindible en una figura artística profesional, en un mercado más  grande y más competitivo que nunca.

 

Los artistas seleccionados en las audiciones reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos. Así, además de la formación musical, Ópera (e)Studio presta especial atención a la preparación actoral y corporal del cantante: se quiere transmitir a los jóvenes artistas la concienciación de las características y peculiaridades que el mercado laboral exige de la ópera en la actualidad.

 

La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, con la presencia de Matteo Pagliari, y con el ritmo profesional habitual de un teatro: pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, ensayos con orquesta.

 

Opera de Tenerife espera que Opera (e)Studio logre también acercar Canarias, zona ultra periférica de la Unión Europea, con las limitaciones y dificultades que eso conlleva, al resto de Europa y del mundo. Y no solo a nivel artístico. Las escenografías de las obras se construyen en Canarias (con personal altamente cualificado de Auditorio de Tenerife, sede de Ópera Estudio). Se abre aquí la posibilidad de formar a jóvenes profesionales canarios en un sector altamente especializado, que puedan después moverse por el resto de Europa, mejorando la empleabilidad en el sector.

 

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del gran libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830 con gran éxito. Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea –Romeo y Julieta– que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare, autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX, sino que está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente). Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona –los Capuletos y los Montescos– enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos, condición que radicaliza aún más el enfrentamiento.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad