Semíramis González imparte este miércoles una charla sobre arte y feminismo en el CAAM


·        La crítica de arte, comisaria de exposiciones y bloguera participa  este miércoles 20 de septiembre en el ciclo ‘Libros de disenso’

 

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de septiembre de 2017.- La crítica de arte, comisaria de exposiciones y bloguera de arte, Semíramis González, imparte este miércoles, 20 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una conferencia sobre arte y feminismo.  


Esta actividad se inscribe en el ciclo Libros del disenso que ha puesto en marcha este año el CAAM con el fin de dar difusión a una serie de publicaciones de una generación de pensadores y pensadoras que cuestionan el sistema arte desde la transversalidad de disciplinas, literatura, filosofía, ética o la antropología.


En su intervención, Semíramis González disertará sobre su ensayo ¿Tiene sentido el feminismo en el arte en el presente?, publicado en el marco del proyecto Ensayos Absolut, una iniciativa que pretende crear un archivo de textos de profesionales de la crítica de arte, comisariado, artistas, galeristas, bloggers o coleccionistas, seleccionados por la PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo, que representan una mirada contemporánea sobre el arte que apuesta por un nuevo modelo de crítica. 


Explica Semíramis González que “cuando estudiaba Historia del Arte me sorprendía la escasa cantidad de mujeres artistas que estudiábamos en la materia. No importaba si era arte antiguo, medieval o contemporáneo, solía darse la feliz coincidencia de que la presencia de mujeres era inexistente en cualquier período histórico”.


En esta presentación que tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, “me gustaría tratar esta cuestión en mayor profundidad. Sin embargo, antes de comenzar a reflexionar sobre las lagunas que el grado de Historia del Arte pueda tener, pienso también en el resto de la educación, y me asusta darme cuenta de que si en una especialidad apenas hay mujeres artistas, ¿qué ocurrirá en la enseñanza anterior? ¿Qué pasa con bachillerato y educación secundaria?”.


Considera esta profesional que “la situación actual es aún peor, hasta el punto de que directamente no sólo no hay mujeres artistas sino que en muchos casos ni se estudia arte, ni a las mujeres en materias como historia, ciencias o literatura”.

Y agrega que “cuando estaba aún formándome en la universidad me sorprendía que nombres como Sofonisba Anguissola, Élisabeth Vigée-Lebrun, Ana Mendieta o Marina Abramovic no me sonaran de nada, y sólo por citar a algunas. Aún no sabía qué era eso que llaman ‘techo de cristal’”, destaca Semíramis González.


Reseña biográfica


Semíramis González (Gijón, 1988) es crítica de arte, comisaria de exposiciones y bloguera de arte. Posee un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y se ha especializado en teoría feminista aplicada a la Historia del Arte. Entre otras actividades, con su blog Semíramis en Babilonia ha participado en el proyecto ARCO Bloggers y en LABlog, blog de LABoral Centro de Arte, del que también es coordinadora.


Ha comisariado un proyecto en Just Madrid, Encuentros inesperados, con la galería Gema Llamazares (Gijón), y la colectiva de artistas emergentes La New Fair, en La New Gallery. Ha codirigido el Festival Miradas de Mujer 2014. Coordina el blog de la exposición Variation, lo obsesivo como forma de paisaje, comisariada por Tania Pardo sobre la colección Fundación ARCO en el Centro de Arte de Alcobendas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad