- En el marco de Jazz Otoño, este sábado actúa en el Teatro Cuyás el ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino 2021, Iván Melón Lewis, que interpretará temas de su disco ‘Voyager’
- La próxima semana, Yul Ballesteros Trío tocará en la Sala Insular de Teatro temas de su ‘Alma’
Los recintos gestionados por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), suenan este diciembre a jazz con las actuaciones de Iván Melón Lewis y Yul Ballesteros Trío, ambas en el marco de Jazz Otoño.
Jazz Otoño es una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Canaria (Teatro Cuyás y Sala Insular de Teatro); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio Teatro (Alfredo Kraus y Pérez Galdós), el Gobierno de Canarias (Teatro Guiniguada) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las entradas para ambos conciertos se encuentran ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo de la capital grancanaria) y en las respectivas páginas web: www.teatrocuyas.com y www.salainsulardeteatro.com. Además, en caso de quedar alguna disponible para entonces, las de Yul Ballesteros se venderán también antes de la actuación en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.
De Cuba a Gran Canaria
Ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco ‘Voyager’, Melón sube a las tablas del Cuyás este sábado a las 19.30 horas.
Afincado en España desde hace más de 20 años, el pianista, arreglista y productor cubano ha colaborado con grandes artistas (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza, Buika, Ara Malikian…) y actuado en los festivales de jazz más prestigiosos (Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac, San Francisco Jazz…).
Su trabajo ‘Voyager’ (https://youtu.be/yqrXpkRdvRM) nace de múltiples influencias y fuentes de inspiración a las que Melón acude con frecuencia. “Me resulta muy sugerente una línea de bajo de un tema de rock, una melodía cantada a capella o un fragmento de un preludio para piano de Rachmaninov”, explica.
En este disco, ha intentado “construir melodías que fuesen identificables, pero desde una perspectiva más jazzística”. “No comparto en absoluto, ese mito de que el jazz es una música para músicos o entendidos del género”, de ahí que ‘Voyager’ pretenda “llegar a todos los gustos posibles”.
Para ello, Melón se ha apoyado en compositores latinoamericanos como Alberto Ginastera o Marlos Nobre, “creadores cuya obra es tan generosa y está tan bien estructurada, que admite fusiones con el jazz, el bolero o los ricos ritmos africanos”. También Bebo Valdés, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gonzalo Rubalcaba o Thelonious Monk “han marcado y continúan marcando pautas importantes” y se dejan oír referencias “a Ravel, Gershwin, Chopin, Debussy o Stravinsky”.
Así, el objetivo de ‘Voyager’ no es otro que “recrear una simbiosis en la que puedan convivir y fluir la música clásica, los ritmos afrocubanos, el flamenco, el jazz avant garde y la música tradicional cubana”, confiesa su autor, para quien “con el repertorio escogido, he querido crear espacios para que los músicos que participan puedan destacar con sus formidables ejecuciones, pero sin que los solos, a menudo protagonistas en las composiciones jazzísticas, sean el elemento principal alrededor del que gira el resto de la pieza”.
Por su parte, Yul Ballesteros Trío, actuará en la SIT ya la semana que viene, el día 17, también a las 19.30.
Junto a Tana Santana (contrabajo) y Akior García (batería), el guitarrista grancanario Yul Ballesteros ofrecerá un único concierto en el que brindará al público temas de su nuevo proyecto discográfico, ‘Alma’, muestra de su evolución personal y musical, como se aprecia en https://youtu.be/SYb1NgQpM9A .
Según sus propias palabras, se trata de “un trabajo que se cimienta en el crecimiento personal y la madurez musical que se va adquiriendo con el paso de los años, y se ve reflejado en unas composiciones basadas en la experiencia, donde la música nos conduce a un viaje a través de los sentimientos más intensos de la vida”.