- La compañía madrileña Nueveuno actúa el viernes 10 en Tenerife y el sábado 11 en Gran Canaria,
El espectáculo de circo contemporáneo ‘Suspensión’, de la compañía madrileña Nueveuno, llega esta semana a los espacios escénicos del Gobierno de Canarias en ambas capitales: La Granja (Santa Cruz de Tenerife), el viernes día 10; y Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), el sábado 11. Una propuesta que fusiona diferentes técnicas circenses a través de una cuidada puesta en escena y una dramaturgia llena de mensajes. Ambas funciones serán a las 20:00 horas y las entradas están disponibles en las web y taquillas de los recintos al precio de 8 euros.
“Es un espectáculo llamado a transmitir, nos gustaría que el público se pueda ver y emocionar”, asegura Nueveuno. ‘Suspensión’ es fruto de dos años de trabajo: las coreografías de malabares han sido entrenadas y revisadas hasta el extremo, la música fue compuesta durante la creación, la escenografía evolucionada constantemente y la magia entrenada “hasta la saciedad”.
Pero ‘Suspensión’ va más allá de un extraordinario trabajo circense. La compañía plantea cómo manifiestan sus emociones y cómo se relacionan estos hombres que realizan con destreza su trabajo. Traspasan el mundo de los malabares para preguntarse sobre su posición en escena y su identidad como hombres, para pensar y hacer pensar cómo podrían ser unas masculinidades distintas.
En escena, cinco hombres. “Son normales, cada uno diferente y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos”, explican los creadores de esta propuesta cuya idea original y dirección es de Jorge Silvestre, también uno de los cinco intérpretes junto a Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla, Josu Monton y Miguel Frutos. “Lanzan cuchillos contra su propia sombra, miran para sí, muestran su intimidad y se desnudan para escuchar”, describen. “Se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad… Son, al fin y al cabo, cinco hombres”.
La Compañía Nueveuno se creó en 2014 en Madrid. ‘Suspensión’, culminado en 2020 y que contó con el apoyo del INAEM y la Comunidad de Madrid, es su segunda producción tras ‘Sinergia 3.0’ (2016). En un proceso de trabajo continuado, buscan un lenguaje escénico propio, combinan técnicas circenses (malabares, manipulación de objetos, verticales o magia) con el movimiento coreográfico, el desarrollo de diseños genuinos de iluminación y escenografía y la composición de músicas originales que acompañen sus espectáculos.
Entradas
Las entradas para ‘Suspensión’ están a la venta por tan solo 8 euros, si bien el público puede acogerse también al programa de tarifas especiales del Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada: 20% de descuento para personas en desempleo, estudiantes, jóvenes de 12 a 25 años, mayores de 65 y familia numerosa. Además, el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música pueden acogerse a la nueva tarifa especial de 4 euros, creada para este colectivo. También ambos teatros están adheridos al Bono Cultural Joven, por lo que las personas beneficiarias podrán hacer sus compras con cargo al mismo. Quienes adquieran entradas con alguno de estos descuentos deben acreditar su condición al entrar a la función con la documentación correspondiente.