La exposición, que se inaugura hoy [viernes 23] a las 20:00 horas, permite ver por primera vez en la Isla propuesta de estas tres videocreadoras francesas
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó hoy [viernes 23] la exposición Recherchez les femmes!!!, que reúne el trabajo de tres destacadas artistas visuales francesas: Katia Bourdarel (Marsella, 1969), Valérie Mréjen (París, 1969) e Isabelle Lévénez (Nantes, 1970). En este nuevo proyecto expositivo audiovisual, las creadoras, que se presentan por primera vez en la Isla, descubren una serie de videocreaciones realizadas desde ópticas de género y en las que cada una de ellas pone su propio acento. Recherchez les femmes!!! podrá visitarse en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 11 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; la conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, la comisaria Margarita Aizpuru y la artista Katia Bourdarel, fueron las encargadas de dar a conocer los detalles de esta muestra audiovisual, que se inaugura esta misma tarde a las 20:00 horas. Durante la presentación de este nuevo proyecto expositivo, Delia Herrera aseguro que «esta muestra de gran nivel no va a dejar a nadie indiferente». «Recherchez les femmes!!! va a hacer las delicias de todo aquel que se acerque a TEA», agregó la consejera.
Yolanda Peralta destacó que esta exposición forma parte de las líneas de trabajo establecidas por TEA desde un principio donde -además de dar cabida a artistas internacionales- también se da «visibilidad a la producción artística de las mujeres». No obstante, esta muestra se inserta dentro del programa Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta del Cabildo de Tenerife. Y es que bajo el título de Recherchez les femmes!!! -un juego de palabras a partir de la expresión cherchez la femme (buscar a la mujer)- se descubre una selección de obras de estas tres artistas de gran nivel aunque jóvenes e incardinadas en las últimas tendencias audiovisuales.
Además de ello, Peralta recordó que como complemento a esta exposición mañana [sábado 24] de 10:00 a 14:00 horas tendrá lugar el seminario Videoarte, género y feminismo. En él, Margarita Aizpuru ofrecerá una intervención titulada Visión sobre la intersección del videoarte, mujeres artistas y los discursos de género, mientras que Bourdarel hablará sobre El trabajo videoartístico de Katia Bourdarel desde ópticas de género. Este taller profundizará en cómo los discursos visuales desarrollados por las creadoras desde ópticas de género son algunos de los aportes creativos que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el audiovisual en particular.
Margarita Aizpuru, comisaria independiente y crítica de arte, señaló «la importancia absoluta que tienen las mujeres y sus aportaciones discursivas dentro del campo de las artes visuales» tal y como queda latente en esta muestra. Tres artistas «de absoluta actualidad» con tres miradas diferentes -pero todas ellas desde la perspectiva de género- se dan cita en esta colectiva, recordó Aizpuru. En este sentido explicó que cada una de ellas aporta distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes, unos claramente ficcionales, otros de animación y videocreación, mientras que otros se acercan al documental, a veces intervenido. Todo ello enmarcado dentro del ámbito de las nuevas tendencias del arte contemporáneo y los discursos de género.
Aizpuru detalló que Katia Bourdarel, una artista muy disciplinar, trabaja desde la animación; que los vídeos de Valérie Mréjen -cineasta y escritora- tienen un tono que más vinculado al cine independiente, de autor, experimental; y que los trabajos de Isabelle Lévénez son más abstractos, de guiones abiertos ofreciendo en ellos diferentes interpretaciones. «Las tres se complementan unas con otras a nivel estético, pero las tres tienen un denominador en común, trabajan desde la perspectiva de género», añadió la comisaria.
Katia Bourdarel explicó que su trabajo parte de la «conciencia y de la conciencia colectiva» y que en ellos «los cuentos» juegan un papel fundamental. «Me interesan los mitos y los estereotipos que hay en ellos», reconoció la artista que en sus videocreaciones les otorga a estos cuentos «otra perspectiva» y los «deconstruye». «Uso la deconstrucción de esos estereotipos, que muchas veces se trasmiten a través de la palabra de madres a hijas, para construir una nueva identidad que va en relación al género», detalló la creadora en cuyas obras «está muy presente la ironía y el sentido del humor».
A través de esta muestra, se pone en valor como en la actualidad, los discursos visuales desarrollados por las creadoras desde ópticas de género son algunos de los aportes, tanto teóricos como prácticos, que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el audiovisual en particular. En el área artística audiovisual -que se extiende desde el cine más experimental y expandido hasta el videoarte- las creadoras han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas desde diferentes y nuevas ópticas y visiones.
En estas visiones, el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, así como los estereotipos y clichés de comportamiento, entre otras temáticas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.
En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, y con una especial acentuación en el de los audiovisuales. Unas artistas que, en su mayoría, tienen en cuenta en sus obras, entre otras muchas cuestiones, la pertenencia a una identidad genérica construida socio-culturalmente e impuesta a las mujeres, es decir «lo femenino oficial» como norma generalizada del comportamiento de aquellas.
Una identidad y unos roles construidos e impuestos históricamente que incluían unos comportamientos y actitudes a los que las mujeres se han visto abocadas a cumplir y que, desde el siglo XX, fundamentalmente en las últimas décadas, han sido superados, transformados, y ampliados por unas nuevas gamas de formas de vida, planteamientos, formas de sentir y hacer, y de enfrentarse a la propia vida, a la colectiva y a la privada, y a las relaciones entre ambas, que han supuesto innovadoras, liberadoras y plurales formas de ser mujeres en el mundo.