El centro de arte contemporáneo del Cabildo recibió el último año la visita de 95.761 personas, un 16,8 por ciento más respecto al año anterior
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [lunes 4] su proyecto artístico para este año en un acto en el que además se presentó la memoria de 2018, un documento que recoge lo acontecido el pasado ejercicio y que se encuentra disponible en la web de TEA. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, dieron a conocer las exposiciones que se podrán ver en este centro así como los nuevos programas que se llevarán durante 2019.
TEA, que desde su nacimiento hace ya una década apostó por una decidida vocación de servicio público para integrar, presentar, promover y debatir el arte de la sociedad actual, ha trazado para este año una programación de exposiciones y actividades relacionadas con la difusión del arte contemporáneo, la mayor visibilidad de la producción artística femenina, la promoción de propuestas de jóvenes artistas y la creación de proyectos formativos y de residencias de artistas, en espacios destinados a laboratorios de experimentación artística.
Carlos Alonso destacó la labor desarrollada por TEA a lo largo de 2018 y recordó que se encuentra enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030 en la que la cultura, la creatividad y la educación tienen un papel fundamental. «TEA Tenerife Espacio de las Artes es una herramienta básica para Tenerife 2030», aseguró el presidente de la Corporación insular quien valoró de manera especial el impulso que este centro da a «la capacidad creativa».
En este sentido, señaló la importancia de un lugar como el Espacio MiniTEA -que fomenta la creatividad a través del arte y mediante el trabajo en familia-, la celebración del encuentro Encarte, la programación llevada a cabo en los diferentes Espacios TEA y la inauguración a finales de 2018 del Centro TEA en La Laguna, espacios estos últimos que han llevado el arte y las propuestas de TEA a otros municipios y que promueven una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados. Estas iniciativas ayudan a descentralizar la cultura para que la actividad cultural no sólo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla.
Además, Carlos Alonso destacó el hecho de que la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes, formada por un conjunto de más de dos mil obras de arte, se puede consular a través de la web de este centro de arte. Esta herramienta -disponible solo en trece de los sesenta centros de arte contemporáneos consultados- sitúa a TEA como referente en España en este campo y pionero en Canarias, ya que hasta la fecha no existía ningún centro en las Islas que lo ofertara.
José Luis Rivero hizo un balance de lo vivido en TEA en 2018, «un año que este centro de arte registró la visita de 95.761 personas, un 16,8 por ciento más que en 2017». Aseguró que «la palabra museo se ha quedado corta para definir lo que es TEA. Es un centro de arte en el que reflexiona y se debate sobre la sociedad contemporánea, sobre lo que en ella acontece, a través de las artes visuales».
Detalló Rivero que durante 2018, además de las 18 exposiciones, se realizaron 208 actividades (entre proyecciones, estrenos, conciertos, cursos, talleres, seminarios o conferencias) que lograron atraer a 29.768 personas (un 21,84 por ciento más que en 2017) y se ofertaron ocho convocatorias públicas de apoyo a la profesionalidad, continuando de este modo apostando por el talento de quienes desde Canarias trabajan en los diferentes campos de las artes visuales.
Respecto a Fotonoviembre, que formó parte de la programación de TEA durante los primeros meses del año, José Luis Rivero destacó el notable incremento de público de esta bienal (50.805 visitantes registrados de noviembre a febrero y contabilizadas todas las salas de la Isla que acogieron estas exposiciones) y adelantó que el proyecto curatorial para la sección oficial de Fotonoviembre 2019 se seleccionará a través de una nueva convocatoria, que el Cabildo publicará próximamente.
Durante su intervención, el responsable de Cultura del Cabildo valoró la buena acogida de público que está teniendo el Centro TEA ubicado en el antiguo noviciado del Monasterio de Las Catalinas de La Laguna que, desde su apertura el 4 de diciembre de 2018, ha recibido la visita de más de 3.000 personas. También indicó que el pasado año TEA realizó doce adquisiciones, entre las que se encontraba la de la Colección Archivo Eduardo Westerdahl.
En lo que se refiere a la programación estable de cine, Rivero apuntó que en 2018 se exhibieron más de medio centenar de películas «que pasean por los grandes festivales del mundo». Estos trabajos, que se proyectaron en versión original con subtítulos en español, fueron vistos por 18.246 espectadores (1.146 más que en 2017). Además de ello, 7.797 personas asistieron a otras proyecciones cinematográficas y ciclos de cine programados a lo largo del año.
Gilberto González explicó que a través de su proyecto, Principio de incertidumbre, propone un fortalecimiento de la doble vertiente institucional de museo y centro de arte. «TEA debe participar de forma activa como foro que redefina los procesos culturales e históricos en los que nos hemos visto inmersos desde mediados del siglo XX y debe acompañar a la ciudadanía en la interpretación de aquello que acontece, en lo inmediato, en estrecha colaboración con los distintos agentes culturales que nos rodean». El director artístico considera que TEA debe ser un centro de conocimiento, un espacio para conocer y para reflexionar.
Considera que los años en los que TEA ha estado sin dirección artística no han sido «años baldíos» y que el centro ha contado durante ese tiempo con un buen equipo de trabajo y asegura que a su llegada se ha encontrado con un cuerpo que funciona. «Queremos que cada año siga aumentando la cifra de visitantes, de público, y para ello haremos más talleres, más actividades, siempre en contacto con la sociedad», apostilló González quien anunció la programación de exposiciones de TEA para este año, que ya arrancó el pasado jueves [31 de enero] con una exposición de Santiago Palenzuela, Odio sobre lienzo.
A lo largo de 2019 habrá en TEA individuales dedicadas a María Cañas, Marina Núñez y a Gonzalo González así como las colectivas Crisis? What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas o Europa, una muestra que propone una reflexión sobre la construcción del mito de lo europeo a través del arte y de la cultura canaria. Además, Gilberto González anunció que este año el Centro de Fotografía Isla de Tenerife cumple treinta años y que habrá una celebración especial con motivo de esta efeméride.
Una de las novedades que dio a conocer el director artístico de TEA es que este año tendrá lugar la implantación del Videoclub. En él, se proyectarán diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos, trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna convocatoria de TEA, y que el visitante podrá visionar de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La selección de los trabajos que se exhibirán en el Videoclub estará a cargo de diferentes personas del mundo de la cultura y las artes pero también del público general, creando un así un foro de discusión y debate sobre el lenguaje fílmico.
A lo largo de este año, Área 60 tomará un nuevo enfoque y pasará a ser un programa de convocatoria abierta para residencias y que tendrá eco en la programación de 2020. El espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, seguirá programando diferentes exposiciones y actividades en torno a un tema central.
Además de los proyectos expositivos, TEA lanzará nuevas convocatorias públicas que ofrecen nuevas oportunidades y que refuerzan los perfiles profesionales de quienes -desde áreas diversas- se dedican a las artes visuales contemporáneas: Se ofertará una residencia para dos artistas locales, otra residencia artística internacional y una residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. Por otra parte, este centro de arte publicará en breve la nueva convocatoria de ayudas para la creación de proyectos audiovisuales que tengan un valor artístico y cultural.
El Centro TEA exhibirá nuevas propuestas a lo largo de este año, exposiciones que serán comisariadas por distintos artistas capaces de dialogar a través de su proyecto con este espacio y en diálogo con la congregación dominica y los distintos discursos históricos insertos. Mientras que en los Espacios TEA, este año se plantea una relación directa con la difusión de la colección y los procesos de investigación del centro. La primera propuesta que se exhibirá en ellos será La realidad es una sola, una exposición que rescata el extenso archivo fotográfico de Efraín Pintos, se pone en valor y se muestra al público el trabajo realizado este autor desde 1971 hasta la actualidad. Sus imágenes, testigos de la historia, se podrán ver en Espacio TEA Candelaria a partir del 15 de febrero.
Una de las grandes apuestas de TEA de este año continúa siendo el Espacio MiniTEA, que registró en 2018 más de 16.900 visitantes y supone un incremento superior al 52 por ciento. Pero además de este singular espacio, el Departamento de Educación ofertó una amplia y variada programación educativa en la que participaron 3.382 escolares procedentes de 65 grupos escolares.
Asimismo, desde mayo de 2018 se desarrolla en TEA Autonomía!¡Automatización!, un proyecto que contribuye a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella. El equipo está compuesto por Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). Otro de los programas desarrollado en TEA el pasado año fue el Laboratorio de Acción, un lugar de encuentro para estimular la experimentación y la investigación artística y multidisciplinar y generar procesos de aprendizaje.
Además de la adquisición de la Colección Archivo Eduardo Westerdahl, TEA adquirió en 2018 el óleo de Harry Beuster, Tertulia del Café El Águila (1963); seis fotografías de Leopoldo Cebrián (de 1950, 1951 y 1963), la pieza de Jorge González Santos, La Nébula en el medio (2017); un proyecto audiovisual de Silvia Navarro, Torrente de piedra quemada (2017); una decalcomanía de Óscar Domínguez de la serie Grisou. Le lion-la fenêtre (1935); Imposición (2015), de Juan Carlos Batista; Fukushima Ostranenie (2012-2107), de Diego Vites; Doceparaguas (2016) de Linh Lu-Vu; Universo Lillieström (2016), de Karina Beltrán; Sombras de humo (2015-2016), de Jesús Verano; y Azul (2009), de Juan Pedro Ayala.
La memoria de TEA de 2018, que se puede descargar en la web www.teatenerife.es, es una publicación en la que se recogen todas las actividades, exposiciones y programas desarrollados en este centro. Pero además de ello, este nuevo documento se nutre con una serie de artículos firmados por Sergio Barreto, Vanessa Rosa Serafín, Ángel Sánchez, Jaime Siles, Sergio C.Fanjul, Óscar Alonso Molina, Yolanda Peralta, María Noelia González Cabrera, Elsa López, Antonio Rodríguez Hernández, Gilberto González, Attua Alegre Paiz, Macu Machín, Romina Rivero, Lola Barrena y Dalia de la Rosa, Franzisca Siegrist, Guillermo Rodríguez, Néstor Delgado, Madeleine Lohrum, Nicolás Laiz y Daniel Jordán e Israel Pérez y María Requena.