La muestra, que se inaugura mañana [jueves 26] a las 20:00 horas, reúne la obra de una veintena de artistas que han trabajado esta técnica inventada por el surrealista tinerfeño
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 25] Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, una exposición que reúne la obra de una veintena de artistas que han trabajado la técnica de la decalcomanía en su experimentación sobre el automatismo gestual pictórico. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y el comisario de esta muestra y conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández; acompañados de los artistas Bente Stokke, Jeremy Everett, Beatriz Lecuona, Óscar Hernández, Paco Guillén y Suso de la Rosa dieron a conocer los detalles de esta muestra.
José Luis Rivero detalló que esta exposición presenta diversas obras de la Colección TEA pertenecientes a Óscar Domínguez como punto de partida para reflexionar sobre automatismos y procesos de pintura gestual que han querido explorar y ampliar las posibilidades de la decalcomanía, una técnica inventada por el surrealista tinerfeño. “En esta muestra se genera un encuentro con obras que ya teníamos en la Colección de TEA con otras piezas que han sido creadas para esta propuesta”, agregó el responsable de Cultura quien además recordó que en Casi el azar -muestra que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI)- el visitante podrá ver casi medio centenar de obras (pinturas, fotografías, instalaciones, fotograbados, dibujos, proyectos audiovisuales, videoanimaciones, decalcomanías, litografías….) realizadas entre los años 1936 y 2018.
Esta nueva exposición -añadió- se inaugura mañana [jueves 26] a las 20:00 horas y se podrá visitar en TEA hasta el 2 de diciembre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. Durante su intervención, Rivero agradeció la colaboración de las instituciones, galerías y coleccionistas privados que han prestado obras para esta muestra: la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la galería Carreras Múgica, la galería Edouard Malingue y Laurent Grasso Estudio así como diversas colecciones privadas. Asimismo agradeció el apoyo de JTI, que lleva ocho años consecutivos prestando su colaboración a esta institución y que es una “compañera de viaje indispensable en TEA”.
Isidro Hernández recordó que Óscar Domínguez empezó a trabajar en la decalcomanía en el año 1934. “Se trata” -dijo- “de una técnica sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos”. “La decalcomanía es como una suerte de democratización del arte”, señaló el comisario quien aludió a que con ella se presenta “la forma que aún no ha llegado a cobrar forma”. La contribución fundamental de Óscar Domínguez al Surrealismo -recordó- fue la invención de la denominada decalcomanía, según explica el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme firmado por André Breton y Paul Éluard.
Explicó que autores como el pintor belga Raoul Ubac -contemporáneo de Óscar Domínguez- y otros que en su experiencia fotográfica desarrollaron esta técnica, como Wolfgang Tillmans, están presentes en esta colectiva, en la que merece una mención especial la instalación de la artista
alemana de origen noruego Bente Stokke, en cuya obra -creada ex profeso para esta exposición- descubre una continua reinterpretación de la decalcomanía y el automatismo a través del impulso gestual de sus dibujos e instalaciones. También destaca en Casi al azar la presencia del creador estadounidense Jeremy Everett, uno de los autores invitados que ha creado un trabajo videográfico para esta ocasión.
En Casi el azar el espectador se encontrará con obras de autores de una generación más actual, entre los que se encuentran Armenia Acosta, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Sema Castro, Paco Guillén, Suso de la Rosa, Gabriel Roca, Ana Mendieta, Lola Massieu, Raúl Domínguez, Gonzalo González, Laurent Grasso y Juan Carlos Batista, quienes desde sus diferentes trayectorias han sabido reinterpretar la técnica de la decalcomanía. En la obra de cada uno de ellos, el espectador podrá ver una sorprendente experimentación con las posibilidades de esta técnica resultante de la espontaneidad, el azar y el dominio técnico en el uso de los procedimientos pictóricos.
Sus obras se exhiben ahora en TEA Tenerife Espacio de las Artes junto a una quincena de decalcomanías de Domínguez. También hay en esta muestra varias publicaciones como Anthologie de l’humour noir (1940), de André Breton con decalcomanía original de Óscar Domínguez o un libro de Willy Baumeister. Y una sección documental que presenta las cartas que Óscar Domínguez le escribió a Marcelle Ferry, misivas de contenido amoroso donde están muy presentes los paisajes de las Islas y en las que además introduce algunos dibujos.
Óscar Domínguez trabajó con Marcel Jean en la introducción de elementos que aportan nuevos hallazgos, y así surge la utilización de plantillas que combinan la intervención libre y caprichosa del azar con la intencionalidad y el deseo, como en el caso de las figuras del león y la ventana en la serie denominada Grisou, presente en la muestra. Así, en el caso de Óscar Domínguez y Marcel Jean la elección de los motivos no es casual; todo parece indicar que los elementos han sido escogidos siguiendo las pautas marcadas por el imaginario surrealista. El león frente a la ventana o, lo que es lo mismo, el deseo voraz, insaciable, inaugura un mundo nuevo desde la mirada. Estas decalcomanías realizadas con Marcel Jean suponen, por tanto, una declaración de principios para el arte surrealista, una metáfora del deseo que supera todos los obstáculos para escrutar los territorios insospechados de la creación.
La contribución fundamental de Óscar Domínguez al Surrealismo fue la invención de la denominada decalcomanía, según explica el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme firmado por André Breton y Paul Éluard. Esta técnica pictórica es uno de los procedimientos más emblemáticos del automatismo gestual surrealista. La intervención del autor se reduce a extender tinta negra sobre una superficie, cubriéndola después con otra hoja y ejerciendo una leve presión. Al levantar esta segunda hoja queda al descubierto la sombra de un paisaje indescriptible o un fondo submarino. Poco a poco, Domínguez fue explorando las posibilidades de su técnica, trabajando conjuntamente con Marcel Jean en la introducción de elementos que aportaran nuevos hallazgos.
El apoyo al patrimonio cultural es una constante en Japan Tobacco International (JTI). De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. Como en otras ocasiones, JTI no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar esta muestra que hoy se presenta.
La apuesta de JTI por la cultura se ha visto reforzada con la firma de la renovación del convenio de colaboración que entre ambas instituciones. Se trata del octavo año que JTI asume este compromiso con el Cabildo y con el centro museístico para apoyar la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural de Santa Cruz. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que TEA cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.
El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con todas las propuestas que propone TEA.
Listado de obras:
- Freischwimmer 34 (2004), de Wolfgang Tillmans
- Freischwimmer 11 (2004), de Wolfgang Tillmans
- Serie Esculturas rupestres (1982), de Ana Mendieta
- Brulage, serie Neboulosa (1939), de Raoul Ubac
- Impasse #1 (2009), de Lecuona y Hernández
- Destrucción de la humanidad (1969), de Lola Massieu
- Kardana y la tortuga se hacen amigas (2016), de Raúl Domínguez
- Estampas del sur 2 (1986-87), de Gonzalo González
- Estampas del sur 7 (1987), de Gonzalo González
- Drops I, II, IV (2015-2017), de Bente Stokke
- Black Drops (2015-2017), de Bente Stokke
- Espiral (2015-2018), de Bente Stokke
- Instalación (2018), de Bente Stokke
- 21 buried sunsets (2010), de Jeremy Everett
- Proposal for a defective monument (2012), de Jeremy Everett
- Flare paintings (2018), de Jeremy Everett
- Dibujos efímeros (2015-2018), de Gabriel Roca
- Mirafondos (2017), de Gabriel Roca
- Cartografía (2018), de Gabriel Roca
- Vibraciones (2017), de Gabriel Roca
- Arena negra (2018), de Gabriel Roca
- Neumomanías (2018), de Suso de la Rosa
- Nudo verde (1999), de Sema Castro
- Untitled (2003-2005), de Laurent Grasso
- De la serie El paisaje amnésico (1999-2012), de Juan Carlos Batista
- Ruido en blanco, de Paco Guillén
- Serie 99 (1999), de Armenia Acosta
- Femme au chandelier (Mujer con candelabro) (1938- 1949), de Óscar Domínguez
- Téléphone 5 (Teléfono 5) (1938-1949), de Óscar Domínguez
- Bicyclette 3 (Bicicleta 3) (1938-1949), de Óscar Domínguez
- Bicyclette 2 (Bicicleta 2) (1938-1949), de Óscar Domínguez
- La peintre 3 (El pintor 3) (1938-1949), de Óscar Domínguez
- Lion-bicyclette (León bicicleta) (1936), de Óscar Domínguez
- Fleurs (1957), de Óscar Domínguez
- Sin título [Florero] (ca. 1949), de Óscar Domínguez
- Sin título [Cabeza de toro y paisaje], (ca. 1954), de Óscar Domínguez
- Decalcomanía, de Óscar Domínguez
- El puente (1937), de Óscar Domínguez
- Abrelatas (1936), de Óscar Domínguez
- Los sifones (1938), de Óscar Domínguez
- Aparición sobre el mar (1939), de Óscar Domínguez