TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, clausura mañana [jueves 31] a las 20:00 horas el ciclo de cine polaco con la proyección de Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016), la última película del maestro Andrzej Wajda (fallecido en octubre de 2016). El filme está inspirado en la figura del pintor vanguardista polaco Władysław Strzemiński y retrata sus últimos años de vida bajo los complicados acontecimientos del régimen de Stalin, planteando verdades incuestionables, como la importancia de la libertad interior de cada ser humano frente al sometimiento a los hechos históricos. La entrada para ver esta película, que se pasa en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.
Boguslaw Linda, Zofia Wichłacz, Bronislawa Zamachowska, Krzysztof Pieczynski y Mariusz Bonaszewski protagonizan este trabajo, candidato polaco a los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y que ha participado en numerosos festivales entre los que se encuentran los de Toronto, Gdynia (Premio del Jurado), Río de Janeiro, Roma, Chicago, Mar de Plata o Palm Springs.
Además, antes de la proyección de este largometraje, el público podrá ver un corto de animación contemporáneo como parte de la celebración del 70 Aniversario de la Animación Polaca. En esta ocasión se pasará Una tarde (Popołudnie), de Izabela Plucińska.
En Los últimos años del artista: Afterimage, Wajda pone de relieve la importancia de la libertad interior y supone un sincero homenaje de un gran artista hacia otro. Władysław Strzemiński fue un teórico de la vanguardia neoplástica de la Polonia de entreguerras, creador de sus propios conceptos artísticos y con el unismo como principal exponente. Se enfrentó a las doctrinas del realismo socialista cuando en 1948 Stalin fortalece su influencia en los países del Este.
Las fraudulentas elecciones celebradas en 1947 dieron lugar a la transformación oficial de Polonia en un Estado comunista. En esta nueva situación, la vanguardia artística y literaria es amenazada y abiertamente suprimida con toda la fuerza del aparato político y administrativo en el poder. Strzemiński, sin embargo, se negó a comprometer su arte. Expulsado de la universidad y perseguido, sobrevivió con la ayuda de sus alumnos y mantuvo la lucha, convirtiéndose en un símbolo contra la tiranía.
Andrzej Wajda. Ganador de un Oscar y considerado uno de los más destacados cineastas polacos, nació el 6 de marzo de 1926. Tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Cracovia, donde estudió pintura en a la Academia de Bellas Artes. Entre 1950 y 1954 estudió dirección de cine en la Escuela de Cine en Łódź. En 1955 debutó con Pokolenie (A Generation), un largometraje que junto con Kanał (1957) y Popiół i diament (1958) concluyó la trilogía sobre la vida en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Su primera obra nominada al Oscar fue Ziemia obiecana (La tierra de la gran promesa, 1975), una ingeniosa representación del capitalismo del siglo XIX llena de referencias a la situación en la Polonia coetánea. En 1977 rueda Czlowiek z marmuru (El hombre de mármol), la historia de una estudiante de cine que traza la vida de un obrero convertido por el comunismo en un héroe, revelando los mecanismos de la propaganda comunista. Czlowiek z żelaza (El hombre de hierro, 1981) continúa desenmascarando las manipulaciones del régimen contra la clase trabajadora. Después de la caída del comunismo en 1989, Wajda fue elegido senador de la República de Polonia y miembro del Consejo Presidencial para la Cultura. En 1994 fundó Manggha, el Centro de Arte y Tecnología Japonés en Cracovia.
En 2000 ganó un Oscar honorífico por su contribución al cine y un Oso de oro honorífico (2006) en el Festival de Cine de Berlín. Su película Katyń (2007) fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2008 y recibió muchos otros premios y nominaciones. Al final de su trayectoria, el cineasta retomó los temas relacionados con el régimen soviético en Polonia en su penúltimo y último largometrajes: Wałęsa. Człowiek z nadziei, La esperanza de un pueblo (2013) y Los últimos años del artista: Afterimage (2016).
El ciclo Cine Polska -organizado por el Instituto Polaco de Cultura y por la agencia de comunicación polaca Wide Visión en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA- es un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. En esta muestra, que se viene desarrollando cada jueves de mayo en este centro de arte contemporáneo, se proyectan diferentes títulos de la filmografía polaca más reciente, trabajos realizados en estos últimos años.