TEA inaugura el ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas con la película Ouvertures


Esta nueva muestra cinematográfica, curada por Andrés Jurado, forma parte de la exposición ‘Como ningún lugar en la Tierra’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inaugura esta semana el ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas con el programa Origen del exilio, Ex-ilhas, cavernas y Aluci-Naciones, compuesto por la película Ouvertures (2020), dirigida por The Living and the Dead Ensemble (2020). Este ciclo, que forma parte de la exposición Como ningún lugar en la Tierra y que está curado por el artista y cineasta Andrés Jurado (Colombia, 1980), retrata algunos efectos cinemáticos, poéticos y emocionales del exilio en distintos ires y venires transatlánticos.

Ouvertures, trabajo de 132 minutos de duración, podrá verse en este espacio el jueves [día 12], a las 18:00 horas; y el sábado [día 14], a las 12:30 horas. Las personas interesadas en asistir a estas proyecciones, que son gratuitas pero con aforo limitado, deben inscribirse previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, un teléfono de contacto y el número del DNI. A partir de las 14:00 horas del viernes, las inscripciones (siempre y cuando queden plazas disponibles) y las cancelaciones de las reservas tendrán que hacerse directamente en la taquilla del centro, bien de manera presencial o llamando al 922 84 90 90. Quienes asistan tendrán que hacer uso de las mascarillas durante toda la proyección.

Ouvertures es una apertura, en varios sentidos, ya que abre un túnel del tiempo al momento de las independencias, pero también a los tiempos donde los cruces del Atlántico lo cambiaron todo. Este filme permite conocer el espectro del revolucionario haitiano Toussaint de Louverture en el Haití contemporáneo y multidimensional. Es un primer paso para la tan deseada descolonización de la historia o de las historias.

En Francia, un investigador haitiano trata de leer el pasado dentro de las capas estratigráficas de piedra caliza jurásica, mientras que en Haití un grupo de jóvenes actores traducen y ensayan escenas de Monsieur Toussaint, una obra escrita por Édouard Glissant, que narra los últimos días de la vida de Louverture muriendo en el exilio en una celda de la prisión en el Jura, 1803. Los fantasmas del panteón de la historia haitiana visitan a Louverture en su lecho de muerte y lo llevan a juicio. A medida que avanza la obra, los actores se vuelven poseídos por sus personajes y, finalmente, el fantasma de Louverture se une al grupo y los lleva a un viaje para un nuevo tipo de exilio.

El ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas continuará el jueves 19 (a las 18:00 horas) y el sábado 21 (a las 12:30 horas) con el programa La tierra nunca existió, que incluye las proyecciones de The Green Vessel, de Etienne de France; y de Spell Reel, de Filipa César. El jueves 26 (a las 18:00 horas) y el sábado 28 (a las 12:30 horas) se podrá ver el tercer programa, Mi propia ciudad privada en la jungla, compuesto por Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias; por Não nos conquistaram, de María Rojas; y por Black Beach/Horse/Camp/The Dead/Forces, de Beatriz Santiago.

La luna exiliada en los trópicos es el título del programa que cierra el ciclo y que podrá disfrutarse en TEA Tenerife el jueves 3 de diciembre (a las 18:00 horas) y el sábado 5 (a las 12:30 horas) y que está formado por las películas Centro espacial Satelital, de Elkin Calderon y Diego Piñeros; Nada É, de Yuri Firmeza; y por In the Year of the Quiet Sun, de The Otolith Group.

La exposición Como ningún lugar en la Tierra, una muestra comisariada por Néstor Delgado Morales que sigue la huella del viaje como empresa económica y el impacto localizado de la globalización en territorios de la región atlántica. Abierta hasta el 24 de enero, de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, esta propuesta expositiva se pregunta por la imaginación global generada desde estos pequeños lugares en los que se han enredado por siglos las rutas coloniales.

La exposición, que es de entrada gratuita, reúne una docena de trabajos de artistas contemporáneos, así como una selección de obras procedentes de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía-TEA Tenerife Espacio de las Artes y de la Colección del Centro Juan Ismael. Como ningún lugar en la Tierra presenta obra de Irene de Andrés, Teresa Arozena, Mike Batista, Guillermo Boehler, Virginia Colwell, Juan Ismael, Marine Hugonnier, Sofía Gallisá Muriente, Engel Leonardo, Joiri Minaya, Abraham Riverón y Juan José Valencia & Lena Peñate. Algunas de estas piezas se muestran al público por primera vez y otras son traslaciones de trabajos de investigación desarrollados en los últimos años.

Andrés Jurado forma parte del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora en Bogotá y es estudiante de Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesor e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtuvo el título de Magister en Artes Visuales de la UNAM-Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia San Carlos donde recibió mención honorífica. Integró el seminario Zonas de Disturbio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) y el JWTC Johannesburg Workshop in Theory and Criticism en 2012 y en 2013.

Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras en Colombia, Perú, México, Grecia, Hungría, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Ha trabajado en distintos proyectos curatoriales y museográficos en el Museo Nacional de Colombia en exposiciones como Endulzar la palabra, Memorias indígenas para pervivir y en otras instituciones culturales. Este año, su película El Renacer del Carare recibió una mención especial en el 31 FID Marseille en Francia. A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes conferencias y encuentros internacionales y actualmente es curador de la sección Documental Expandido de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad