Teddy Bautista defiende en el juicio los contratos de la SGAE con la empresa de Neri


Casi una década después de que estallara el escándalo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la intervención de la entidad, ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra sus exdirigentes, que se prevé se prolongue hasta diciembre.

El que fuera presidente de la SGAE desde 1998 hasta su detención en 2011, Eduardo Bautista, ‘Teddy Bautista‘, y su mano derecha, José Luis Rodríguez Neri, se enfrentan respectivamente a peticiones de 7 y 12 años y medio de prisión.

Bautista ha señalado durante el juicio como imputado que todas las decisiones de contratación de la sociedad con la empresa de José Luis Rodríguez Neri –Microgénesis– venían respaldadas por los órganos de dirección internos correspondientes de la sociedad. “Me está dando la impresión señor Fiscal que usted cree que yo movía las fichas de un tablero y eso no es así«, ha precisado a preguntas de la fiscalia.

Bautista, acusado de un presunto desvío de fondos, sostiene que los contratos celebrados con la empresa de Neri se enmarcaban en el proceso de modernización de la sociedad, que debía dar el salto «del siglo XVIII al XXI» añadiendo a su trabajo habitual el de la explotación y control del uso de contenidos en nuevas redes sociales.

46 millones

El fiscal intenta demostrar que entre ambos diseñaron “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de la SGAE» a la organización de Neri asignándole de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas.

La Fiscalía Anticorrupción estima en su escrito de acusación que el perjuicio causado a la SGAE por el desvío de fondos ascendería a 47.606.746,46 euros. Apuntaba asimismo que Bautista dispensó un trato preferencial a Neri, quien mantuvo una posición de «privilegio» debido a su cercanía con Bautista.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad