· En 2018 se cumplen además 100 años desde que se iniciaron los actos en homenaje a la figura del político canario, la persona más condecorada en la historia de Canarias
El pasado viernes se celebró en el monumento a Fernando León y Castillo, situado en la plaza de San Juan de Telde, una ofrenda floral en conmemoración del 176 aniversario de su nacimiento, cuando al mismo tiempo se cumplen 100 años desde que se llevó a cabo el primero de estos homenajes a esta insigne figura de la historia de Canarias. Durante el acto se hizo la habitual entrega de 200 flores rojas y tuvo lugar la actuación de la Banda Municipal de Telde.
El acto fue organizado de forma conjunta por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y la Casa Museo León y Castillo, y asistieron el director de la Casa Museo León y Castillo, Francisco González Guerra; el hasta el pasado mes de enero director, Antonio María González Padrón, además del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra. Cerró el acto la alcaldesa del Municipio de Telde, Carmen Hernández.
El director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, resaltó el gran beneficio que supuso para la sociedad canaria la labor y los cargos que desempeñó a lo largo de su vida Fernando León y Castillo, así como su hermano, ingeniero de profesión, sobre todo en la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Por su parte, el director de la Casa Museo León y Castillo, Francisco González Guerra, destacó la labor que se viene haciendo desde la Casa Museo, manteniendo vivo el planteamiento y el espíritu de León y Castillo en sus facetas como diplomático o como político vinculado al mundo de las artes y las letras. Anunció la introducción de nuevas líneas en la Casa Museo como son la apertura de una sala de exposiciones que se pondrá en marcha la próxima primavera, y el inicio de un programa de trabajo vinculado al género como ámbito a desarrollar, tanto sobre políticas de igualdad como de tratamiento de género. Diplomacia, el conflicto y el género, para incorporar esa visión del papel cada vez más destacado de la mujer, en relación a los conflictos de guerra.
Fernando León y Castillo ha sido el canario más condecorado de la historia, además de haber recibido tantos títulos nacionales como internacionales. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de la capital de las Islas Filipinas, Manila, así como de la Villa lanzaroteña de Teguise. También fue nombrado Ciudadano de Honor de la Ciudad de París, estando en posesión de La Llave de Oro de la capital francesa.