El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas volverá a celebrarse el mes de julio de 2023

  • El Festival regresa a la fecha habitual que tenía antes de la pandemia
  • Durante la última edición, que tuvo lugar entre el 1 y el 18 de septiembre, se pusieron a disposición del público más de 34.000 localidades para disfrutar de esta cita anual con las artes escénicas 

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria volverá a celebrarse en el mes de julio en 2023. TEMUDAS regresará a la fecha habitual que tenía antes de la pandemia después de recuperar la normalidad en el desarrollo de su vigésima sexta edición. Con este retorno, la cita recupera el espíritu estival de sus orígenes y se prepara para elaborar un programa que, el próximo año, volverá a convertir a la capital en un escaparate para las artes escénicas. Así lo fue entre los pasados 1 y 18 de septiembre, cuando 41 compañías locales, nacionales e internacionales trajeron a la ciudad casi medio centenar de propuestas de distintas disciplinas. En total, 76 funciones se repartieron por los ocho espacios habilitados para la ocasión y más de 34.000 localidades se pusieron a disposición del público que pudo disfrutar de algo más de dos semanas cargadas de espectáculos de pequeño y medio formato.

Por segundo año consecutivo, el Festival condensó en algo más de 15 días una agenda que, por primera vez, ha tenido como epicentro la plaza de La Música y su entorno. En su perímetro se levantaron tres escenarios con capacidad para 1.000, 500 y 400 butacas, respectivamente, en cada representación. Un hecho que ha permitido que a lo largo de los 24 pases que han tenido lugar durante el TEMUDAS en esta ubicación más de 16.000 personas pasaran por el recinto.

No muy lejos, el Mirador de las Olas brindó la oportunidad de disfrutar de nueve actuaciones con 600 localidades disponibles en cada una de ellas para los espectadores. Más de 6.000 de ellos se acercaron a este emplazamiento que también se estrenó como sede en la pasada edición al igual que el Auditorio Alfredo Kraus. El enclave cultural habilitó en su Sala Atlántico algo más de un centenar de localidades que atrajeron a unos 1.200 ciudadanos y ciudadanas a las seis funciones que se celebraron en sus instalaciones. El Paseo de Las Canteras se convirtió también en escenario del TEMUDAS con la celebración de dos pases de un espectáculo de teatro itinerante que pudo ser visualizado por cerca de un millar de transeúntes cada jornada.

Miller puso de nuevo a disposición del Festival sus tablas sobre las que se representaron diez montajes para los cuales había 352 butacas en cada pase. Alrededor de 2.000 personas pasaron por la sala cultural del parque Santa Catalina este 2022. Casi un millar más, concretamente 2.982 espectadores, pasaron por el Teatro Guiniguada, donde se celebraron siete funciones. El coliseo repitió por tercer año consecutivo como sede del TEMUDAS que, en su última edición, además, recuperó la ubicación original del concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, tras dos años de pandemia, volvió a la terminal de contendores de Boluda Corporación Marítima en el Muelle de la Luz. Hasta allí se desplazaron 2.700 amantes de la música.


Participación

En el vigésimo sexto TEMUDAS han participado 150 artistas y técnicos de ocho compañías canarias y 170 profesionales de las 29 compañías nacionales y las dos compañías internacionales. Es decir, se han contratado a un total de 320 personas para el desarrollo artístico del programa. Asimismo, además del personal propio de la Sociedad de Promoción, más de una quincena de empresas locales han hecho posible el montaje de los escenarios, así como han prestado servicio en las diferentes áreas relacionadas con el Festival. 


Colaboración

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción Las Palmas de Gran Canaria, la 26.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias, el Teatro Guiniguada, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Puertos de Las Palmas, Naviera Armas, Transmediterránea, Sagulpa, Guaguas Municipales, Pepsi Max Zero, 7Up y Munchitos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad