Tenerife Noir invita a los amantes del cine negro a celebrar el 80 aniversario de ‘Casablanca’


  • El Festival Atlántico de Género Negro cierra su agenda de cinefórum con la proyección de una de las joyas del noir japonés, ‘Hana-Bi. Flores de fuego’, de Takeshi Kitano

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir invita a las personas amantes del cine negro a celebrar el 80 aniversario de Casablanca en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés este martes, 5 de abril, a las 19:00. La agenda de cinefórum noir se cierra el miércoles, 6 de abril, con la proyección, en el mismo espacio y a la misma hora, de una de las joyas del noir japonés, Hana-Bi. Flores de fuego, de Takeshi Kitano

Para asistir a ambas exhibiciones en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el público puede reservar entrada en el teléfono 922 84 94 00 o acceder libremente hasta que se complete el aforo en este espacio del centro comercial, situado en el número 7 de la Avenida Tres de Mayo.

La sección de cinefórum de la séptima edición de Tenerife Noir, contó durante este fin de semana con la proyección del documental de Mabel Lozano Biografía del cadáver de una mujer –premio Goya al mejor corto documental en 2021 y de La cabina, de Antonio Mercero, con guion compartido con José Luis Garci. Como en ambas ocasiones, el festival invita al público a participar en un coloquio moderado por el director de esta sección de Tenerife Noir, Luis Machín.  

Este martes, 5 de abril, es el día escogido por Tenerife Noir para conmemorar los 80 años de un clásico entre los clásicos: Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Cualquier excusa es buena para revisitar esta cinta en la que se vuelve a vibrar con motores claves, que ponen en marcha el sentido de la existencia: la convicción de haber encontrado el amor y el riesgo de perderlo, la necesidad de luchar para alcanzar la libertad, o, al menos, salvar la vida, todo ello en un ambiente asfixiante de pulso permanente con los nazis, pero también con las tensiones morales y los deseos más íntimos en un mundo en guerra donde nada es lo que parece. Y si esto no fuera suficiente, para eso están los planos en los que el público asiste a los reproches, las demandas, los redescubrimientos entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, una pareja que solo puede agarrarse a la esperanza de reconsiderar su pasado con otra mirada.

En Hana-Bi. Flores de fuego, un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. El film se estrenó en 1997 en el Festival de Venecia, donde recibió el premio a la Mejor película, el León de Oro; el mismo año fue candidata a la Mejor película extranjera en los Premios Cesar que concede la academia francesa, el mismo año. En 1998 fue candidata al galardón como mejor película extranjera en los premios Independent Spirit y por parte de la Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.

La crítica considera que un elemento característico de la obra de, que va más allá de sus referencias constantes a los miembros de la mafia japonesa, los yakuza, es la temática del juego como forma de comunicación entre los personajes y que en esta película alcanza su versión más brillante y equilibrada para dar lugar a una película al mismo tiempo dura y hermosa, que reflexiona sobre la amistad, la soledad, el amor y la muerte

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad