El I Festival Internacional de Neuromagia ‘Mágicamente’, se celebró en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo y recibió a más de 3.000 personas
Del 9 al 13 de noviembre, los mejores científicos y magos impartieron conferencias y celebrarán espectáculos y talleres para todos los públicos
Tenerife – 15/11/2016. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo se convirtió, durante unos días, en el centro neurálgico de la neuromagia a nivel mundial. Así, del 9 al 13 de noviembre, tuvo lugar el I Festival Internacional de Neuromagia ‘Mágicamente’, en el que más de 3.000 personas asistieron a espectáculos, charlas, proyecciones de cine y talleres, bajo el lema ‘El cerebro en la chistera’. Científicos y magos fueron de la mano con el objetivo de mezclar la emoción estética con el afán por el conocimiento, y de romper las barreras que relacionan la ciencia con la seriedad y con un lenguaje complejo y austero. Consiguieron su propósito con un éxito sin precedentes.
La celebración de ‘Mágicamente’ contó con la colaboración de la Universidad de La Laguna y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística, Neurocog. Participaron magos como Luis Olmedo (Mago del año 2016), Daniel Collado (Premio Mundial de Invención 2015), Antonio Romero (Premio Mundial de Innovación 2015), Miguel Ángel Gea (Gran Premio Extraordinario 2004), y los televisivos Jorge Luengo (Premio Mundial de Invención 2009), e Inés Molina «La Maga» (Mejor Maga de España 2016). La delegación canaria la formaron José Foronda, Alberto González «Malbert», Eladio Torres, Francisco Lorenzo y Alejandro Arango.
Entre los neurocientíficos que acudieron a esta cita internacional destacan Luis Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante), Carlos Álvarez (Universidad de La Laguna), Jordi Camí (Universitat Pompeu Fabra), Hugo Caffaratti (Universidad de Leicester), y Aarón Nuez (Universidad de La Laguna).
La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, asegura que el I Festival Internacional de Neuromagia «ha sido todo un éxito, una experiencia en la que la mezcla de la ciencia y la diversión han hecho que la Isla se ponga a la vanguardia de estas dos disciplinas». «Ha sido un lujo contar con magos y científicos como los que han pasado estos días por el Museo, y el poder ofrecer a los tinerfeños espectáculos y conferencias que, por nuestra ubicación en el mapa, nos resulta bastante difícil acceder a ellos».
Durante todo el festival, magos y neurocientíficos animaron el Museo de la Ciencia y el Cosmos con talleres y exhibiciones de ‘Magia de Cerca’. Así, los asistentes pudieron aprender algunas técnicas como los denominados ‘bodytricks’ o trucos de magia corporal, ilusiones ópticas con cartas y técnicas de desviación de la atención o ‘misdirection’. Completó la oferta de actividades la realización de varias sesiones de Cineforum, que estuvieron moderadas por algunos de los especialistas participantes. Se proyectó, también, en versión original con subtítulos en castellano, la película ‘Magic in the Moonlight’ (2014) y el documental ‘An Honest Liar’ (2014). Para el público infantil se exhibió ‘Mr. Magorium y su tienda mágica’ (2007).