El sábado, día 14 de febrero, Los Gofiones repetirá en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, en un recital que tendrá lugar a las 21.00 horas, el concierto denominado ’50 años por ti’, ofrecido a teatro lleno hace unas semanas en el coliseo del Pérez Galdós de la capital grancanaria.
Las entradas del concierto que organiza el ayuntamiento de la Villa de Ingenio pueden adquirirse desde los 15 euros en la página de venta online www.entrees.es
Tras las cuatro exitosas funciones ofrecidas en el Pérez Galdós con las que Los Gofiones rememoraba la fecha de su primera aparición pública como grupo en 1969, un año después de su fundación, la formación que dirige Víctor Batista, inicia en el mencionado espacio cultural de Ingenio su gira con su espectáculo ’50 años por ti’, en el que propone al público una revisión antológica de 25 temas de su extenso e inolvidable repertorio musical.
’50 años por ti’ se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita, en el transcurso de 90 minutos de duración, la más conocida y selecta producción 'gofiona', realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias.
La historia del grupo constituye uno de los argumentos del espectáculo ’50 Años por ti’. El otro es, sin duda, el repertorio de temas seleccionados –una equilibrada propuesta que combina los registros tradicionales del cancionero gofión y otros de procedencia caribeña-, que va interpretando el grupo de forma consecutiva y sin pausas innecesarias. ‘Calle Mayor de Triana’ abre el repertorio gofión que se desarrolla alrededor de la inteligente alternancia de populares medleys y gran cantidad de clásicos interpretados en su totalidad. A continuación suenan la ‘Isa de salón y cumbre’, ‘La mascarita’, ‘Sombras del Nublo’, ‘Sorondongo majorero’, ‘Folías del viejo cantar’, ‘La bikina’, ‘Tigre de antaño’, ‘Isa de Candidito’, ‘Chipi chipi’, ‘Oración del remanso’, ‘Gran Canaria’, ‘Te lo voy a decir cantando’, ‘Caminito de Teror’, ‘Isa del querer’ o ‘Brindis gofión’, entre otras tantas piezas.
Memorables musicalmente son su medleys enlazados integrados por los aires cubanos ‘Dos gardenias’, ‘La sitiera’, ‘Cha-cha-cha’, ‘Décimas del encuentro’, ‘Yo soy el punto cubano’ y ‘La negra Tomasa’. Asimismo, el popurrí popular con el que concluye la función, enciende los ánimos del público con una selección que incluye ‘El cambullonero’, ‘Andrés, repásate el motor’ y ‘De tenderete’.
Según señala el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, el grupo ha trabajado en los últimos meses en la selección de más de 300 canciones de su repertorio para configurar finalmente el libreto del espectáculo ’50 años por ti’ que, tras su presentación en la isla, itinerará por el resto del Archipiélago y algunas comunidades españolas como Euskadi, Galicia o Madrid.
“Todos y cada uno de esos temas son conocidos por una extensa generación de canarios y canarias. Algunos nunca han sido registrados en nuestra discografía aunque tampoco hemos pretendido ser fieles a las épocas, sino a los ‘momentazos’ musicales de Gofiones. Todos son temas que han sonado y gustado mucho al público; que vinieron para quedarse y repetirse en el repertorio y, que aún hoy, muchas personas nos siguen reclamando en los recitales. Formamos parte de la banda sonora de la música popular de Canarias de los últimos 50 años. El concierto, de 90 minutos aproximadamente de duración, estará marcado por la manera y la estética que últimamente hemos adoptado a la hora de producir nuestros espectáculos que, en este caso, también contará con la dirección artística de Mario Vega. Será, en definitiva, un recorrido de sensaciones y emociones sonoras sujeto a ritmo, contenido y variedad”, señala Batista.
Si en algún momento se ha dicho que Los Gofiones ha contribuido a formular la banda sonora de muchas generaciones de canarios y canarias, lo que precisamente ofrece el citado grupo en esta serie de conciertos es la producción musical que se ha ido construyendo desde entonces, y que el público ha ido haciendo suya, canción a canción, ininterrumpidamente durante estos cincuenta años.