ULL y FECAM ofrecen a los gestores culturales un curso sobre públicos y audiencias


  • La cátedra de gestión y políticas culturales facilita esta formación especializada por primera vez en Canarias, dirigida a quieres gestionan equipamientos y proyectos municipales

La Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL ofrece a gestores culturales de Canarias que gestionen equipamientos y proyectos municipales un curso sobre desarrollo de públicos y audiencias impartido por el experto catalán Martí Perramon. La iniciativa de este espacio que impulsa el papel de los ayuntamientos canarios en la cultura –desde una perspectiva municipalista y profesionalizada–, facilita esta formación especializada por primera vez en el Archipiélago.

El curso CRM y desarrollo de públicos y audiencias para los espacios y organizaciones culturales solo se ha impartido hasta ahora en Madrid, surgido por impulso del Centro de Tecnología del Espectáculo, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de una oportunidad única para técnicos de cultura local o responsables de equipamientos culturales municipales de los 88 ayuntamientos de Canarias, que “habitualmente, quedamos lejos de este tipo de propuestas, al encontrarnos en la periferia”, asegura el codirector de la cátedra, Tomás Afonso.

Marti Perramon es consultor y docente en Estrategias de Públicos y Audiencias, especialista en Marketing 360º y en Comunicación Social. Imparte cursos y conferencias en diferentes entornos relacionados con la gestión cultural: Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM-Ministerio de Cultura), Instituto Cervantes, ICCMU, Universidad EAN (Colombia), Asociación de Gestores Culturales de Galicia… y acumula más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de estrategias de márquetin relacional y cultural, en diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, entre las que destacan el Institut de Cultura de Barcelona, Factoría Escénica Internacional, Ayuntamiento de La Garriga, Teatro de La Garriga, Bravo Mánager…

El curso es gratuito y se imparte a través de Internet, en modalidad online; se desarrolla del 22 al 30 de junio, en seis sesiones de 18:00 a 20:00 horas, y cuenta con la oportunidad de un periodo de un mes de mentoría a cargo del experto. La inscripción se puede gestionar hasta el martes 21 de junio, en la dirección de la red https://forms.gle/pWt7aH62ixZoEYM5A. El programa completo del curso puede consultarse en este enlace: https://acortar.link/J6s3h5.


Resolver la ruptura con el público

“Ha llegado un momento en el que existe una ruptura, porque es muy difícil llegar a los públicos, hay cantidad de canales diferentes, la gente usa móviles, ordenadores… Es necesario volver a conectar con el público para que acuda a nuestras actividades culturales. Esto implica cambiar la forma de pensar”, apunta Perramon a la hora de exponer los objetivos de su plan formativo, definido a partir de su experiencia de años como gestor cultural y director de varias organizaciones

“Parto de los principios del rizoma enunciados por Gilles Deleuze, que se pueden aplicar a través de la tecnología”, añade al profundizar en la explicación de su método.

“Cada institución es un nodo. Nos hemos de relacionar y crecer como nodos, no tanto como una organización vertical, como se ha hecho hasta ahora, sino hacer las cosas de forma que se llegue a todos los públicos y que también se convierta al público en nodo. La relación será más lineal, ya no será de arriba a abajo y tenderá a ser de abajo a arriba”, añade.

La propuesta de Perramon consiste en “cambiar la manera de pensar, una manera diferente de trabajar para las entidades públicas según lo que han hecho hasta ahora: pegar carteles, publicar algo en Facebook…”. Se trata de un nuevo modelo de actuación, basado en la conveniencia de “trabajar más estratégicamente los eventos como organización, seguir pasos más eficaces, entender qué hacemos y a quiénes nos dirigimos”.

Para ello, el experto utiliza grandes herramientas, gratuitas o de pago, que traslada del sector comercial –donde surgieron los CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes)- para darles un uso social. La parte práctica del curso consiste en trabajar con técnicas de “segmentación a través de Inteligencia Artificial (IA) o big data para entender quiénes son los públicos, qué canales son más competentes para dirigirnos a ellos y cómo utilizamos los mecanismos de márquetin 4.0 o márquetin de atracción”.

“Ya no se trata solo de saber quién viene o no a una obra de teatro o un concierto. Partimos de considerar público hasta a los mismos trabajadores de los espacios culturales, que serán los primeros que podrán empezar a impulsar junto con nosotros este nodo y esta nueva forma de organización”, apunta.

“Ahora, que de nuevo se están activando la cultura y las artes escénicas, vimos la necesidad de dotar de herramientas para que quienes programan tengan datos que les permitan afinar las programaciones en sus municipios; las herramientas de CRM sociales permiten obtener esa minería de datos y Martí Perramon también va a ofrecer las claves para su interpretación”, señala Afonso como codirector de la cátedra de la FECAM-ULL.

“Una de las demandas más importantes que detectamos en los ayuntamientos canarios al crear la cátedra, hace ya un año, fueron las relativas a la formación de los gestores culturales, a los que debemos proporcionar herramientas que favorezcan el desarrollo de estrategias y acciones de planificación cultural”, asegura el presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Canaria de Municipios, el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. “Necesitamos contar con herramientas y las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el sector cultural”.

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales fue creada en junio de 2021 mediante convenio entre la ULL y la FECAM. Se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y asesoramiento para todos los actores que participan en la gestión cultural en Canarias y tiene como principal marco de trabajo la realidad municipal. Está codirigida por el citado profesor José Antonio Ramos Arteaga, que representa a la ULL; Tomás Antonio Afonso González, de la Administración Pública, y Alejandro Martín Perera, consultor en políticas culturales.

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