Últimos días de la exposición sobre la faceta como diseñador de Antonio Padrón

  • La muestra, que abrió el pasado mes de junio, puede visitarse hasta el día 30 de diciembre en la Casa-Museo del artista en Gáldar

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar mantiene abierta hasta el día 30 de diciembre la muestra ‘Causa museo: Diseñadores a un museo con causa’, que recoge desde el pasado mes de junio los trabajos gráficos realizados por ocho artistas para celebrar el 50º aniversario de la creación de este centro museístico y que destacan la faceta como diseñador del pintor galdense.

Esta exposición, con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Antonio Padrón del espacio expositivo ‘El corredor’, de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. En ella, los diseñadores Cristina Valencia, Antonio González Hernández, Marta de la Guardia, Néstor Dámaso, Raúl Mendoza, Luz Sosa, Reinaldo Sosa y Óscar Valido han plasmado en sus creaciones el lema ‘Causa museo’, con el que se ha querido definir el devenir este centro museístico a lo largo de estos últimos 50 años.

Conscientes de la trayectoria de la Casa-Museo, que abrió sus puertas un 8 de mayo de 1971, los diseñadores gráficos de la isla visibilizan un sincero homenaje no solo a la obra de Antonio Padrón, sino a la generosidad y el empeño de su tía Lola Rodríguez y de cuantos contribuyeron con ella a hacer posible la creación y el crecimiento de uno de los museos que, por concebir el museo como una causa, ha logrado ser uno de los de mayor implantación social en todo el Archipiélago.

Y con esta idea surgió esta muestra de un colectivo que está identificado con la obra de Antonio Padrón. La premisa de los ocho diseñadores ha sido trabajar desde el diseño gráfico, por lo que han hecho póster de 70 x 100 centímetros en los que reflejan una actividad utópica, desde el humor, desde la metaimagen o desde la caricatura.

Así, Néstor Dámaso ha realizado una caricatura de Lola Rodríguez, mientras que Oscar Válido trabaja con la forma de corazón como motor de la causa y Luz Sosa ha confeccionado un cuadro que ha convertido en un póster.

Por su parte, Reinaldo Sosa ha utilizado el humor con el juego de los pimientos de Padrón, para decir que “unos pintan y otros no”, mientras que Cristina Valencia juega con la metaimagen, con el cuadro que mira al espectador que mira el cuadro, y Marta de la Guardia utiliza la inspiración historicista con un juego de tipografías de la época de Padrón.

Antonio González, en cambio, representó la cara de Lola Rodríguez gracias a una construcción con pinceles y Raúl Mendoza intentó imitar un recortable con el que jugaba de niño a través de una baraja de un tarot hipotético en el que refleja como arcanos los principios de un museo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad