• Producida por el CAAM, la muestra ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez’ se puede visitar hasta este domingo, 26 de enero, en cinco espacios del casco histórico de Vegueta y Triana
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de enero de 2020. Este domingo, 26 de enero, finaliza la gran exposición Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez, producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM),con la que el Cabildo de Gran Canaria rinde tributo a la célebre Escuela Luján Pérez con motivo de su centenario.
La exhibición reúneuna selección de 400 obras, de más de cien artistas, muchos de los cuales forman parte relevante del relato de la historia del arte en Canarias y en España, como Manolo Millares, Jorge Oramas, Néstor Martín Fernández de la Torre, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares, Antonio Padrón, Eduardo Gregorio o Lola Massieu, entre otros.
La exposición se exhibe en cinco espacios culturales del barrio histórico de la capital grancanaria. Son cuatro centros de la red cultural del Cabildo grancanario: el CAAM-San Antonio Abad, la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas y la Biblioteca Insular de Gran Canaria, así como la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Bajo el comisariado de María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, el proyecto expositivo recorre la huella y la influencia plástica de esta emblemática escuela de arte a lo largo de sus algo más de cien años de vida y muestra trabajos de artistas que impartieron clases o se formaron y proyectaron desde ella.
La exposición representa un interesante repaso por la historia del arte en Canarias; una oportunidad para poner en valor la cultura de las Islas, teniendo en cuenta que la Escuela ha sido y es un verdadero referente para el arte tanto en Gran Canaria como en Canarias y el resto de España.
Además de los fondos de la propia Escuela Luján Pérez y de la Colección CAAM del Cabildo de Gran Canaria, las casi 400 obras que componen la exposición proceden de instituciones, artistas y coleccionistas particulares, cuya generosidad ha hecho posible que el gran público pueda admirar muchas de joyas artísticas que habitualmente no están expuestas para ser admiradas por el gran público, de modo que se trata de una oportunidad excepcional.
Los organismos del Cabildo a los que pertenecen las obras insulares expuestas son la Casa de Colón, el CAAM, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón, a lo que se suman además el Museo Canario, el Museo Néstor, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo Municipal de Santa Lucía, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Otras entidades que han cedido obras son el Gabinete Literario, Editorial Prensa Canaria y la Caja de Canarias.
Con un presupuesto de 150.000 euros, esta exposición representa una invitación a conocer el universo creativo de este centro, histórico y referencial, y los trabajos de artistas que impartieron clases o se formaron y proyectaron desde esta Escuela, a través de un total de 13 apartados que, sin seguir un orden cronológico, reflejan los momentos más destacados de sus cien años de vida.
Cabe recordar que la Escuela debe su nombre a José Luján Pérez, escultor y arquitecto grancanario nacido en el municipio de Santa María de Guía en la segunda mitad del siglo XVIII, quien está considerado el escultor-imaginero más destacado del barroco en las Islas y uno de los más grandes creadores de la historia del arte en Canarias.
En estos ya más de cien años de historia de la Escuela Luján Pérez, miles de personas han pasado por sus aulas y cientos de docentes han impartido clases con un espíritu marcado por una gran generosidad. Domingo Doreste fue el responsable del planteamiento teórico acompañado por los artistas y primeros profesores Juan Carló, Nicolás Massieu Matos y Enrique Cañas.