Hasta el 10 de enero se pueden visitar las muestras dedicadas a la obra de los artistas españoles Raúl Artiles, Santiago Ydáñez y Abraham Lacalle, y del portugués Julião Sarmento
Este domingo, 10 de enero, finalizan las cuatro exposiciones que exhibe el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria en sus salas de arte de la calle Los Balcones y de la plaza San Antonio Abad, en el casco histórico de Vegueta.
Son cuatro muestras, inauguradas entre septiembre y octubre de 2015, que plantean distintas maneras de ver el arte contemporáneo y representan una oportunidad de contemplar la obra de los creadores españoles Raúl Artiles, Santiago Ydáñez y Abraham Lacalle, y del portugués Julião Sarmento.
En las salas CAAM-San Antonio Abad se exhibe la exposición Agujero Negro, articulada en torno a una selección de trabajos producidos por Raúl Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) a lo largo de 2015 para esta muestra. Son, en concreto, una veintena de obras de dibujo, en carboncillo sobre papel, y una intervención site specific sobre pared.
La muestra plantea una metáfora sobre la actual crisis económica a través de impactantes dibujos de fenómenos naturales como cataratas, volcanes, huracanes o fuertes oleajes, colocados junto a otras imágenes dispares de arte clásico y de sus grandes colchonetas hinchables, que representan los ‘botes salvavidas’ para sortear esos paisajes apocalípticos. Son obras que hablan de la destrucción y de un nuevo renacer, como si la naturaleza se rebelase contra sus propios efectos catastróficos.
SANTIAGO YDÁÑEZ
De reojo es la primera exposición individual en un museo de Canarias del artista Santiago Ydáñez (Jaén, 1969). Reúne una selección de 48 obras de pintura y dibujo sobre diferentes soportes, objetos y un gran mural creado en una de las paredes del centro expresamente para esta muestra. Son piezas cargadas de expresividad y fuerza que aluden a temáticas ligadas a la naturaleza o la religión. Sus obras muestran los característicos trazos grises y negros de los retratos y paisajes que han consolidado a este creador en el mercado artístico nacional e internacional.
La exposición hace un repaso por la obra más tangencial de Ydáñez, que incluye paisajes o animales de miradas inquietantes, mediante obras de trazos empapados de materia que intentan transmitir al público sensaciones como sorpresa o dolor.
ABRAHAM LACALLE
Pintura bélica es también la primera individual en Canarias de Abraham Lacalle (Madrid, 1962). Está integrada por una selección de 27 obras y una gran intervención pictórica creada expresamente para esta exposición. La muestra reúne trece pinturas y catorce dibujos, de gran formato, pertenecientes en su mayoría a la serie Campos de Batalla, en las que el artista refleja imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. En sus obras, el artista plantea una crítica sobre la compleja realidad social que se vive en nuestro país a consecuencia de la crisis económica.
En sus particulares campos de batalla, Lacalle insinúa un viaje que acaba sucumbiendo ante una realidad social que, a su juicio, en estos momentos es muy preocupante. Los grandes lienzos documentan visualmente esas disputas internas de la persona a través de recursos como el uso del color o de elementos autobiográficos, todo ello bajo un particular sentido irónico y sarcástico.
JULIÃO SARMENTO
¿Invitado o anfitrión? es la primera gran exposición individual en Canarias de la obra de Julião Sarmento (Lisboa, 1948), uno de los artistas más destacados y representativos del arte contemporáneo internacional. La muestra consta de una veintena de obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación y performance, que van desde los inicios de la década de los 80 hasta la actualidad, en un esfuerzo por mostrar al visitante el carácter poliédrico del trabajo del artista.
El recorrido expositivo se ha concebido como un paseo por algunas constantes de su trabajo como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas.
La trayectoria artística de Julião Sarmento comienza a finales de los años sesenta y ha estado presente en varias ocasiones en muestras como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. En 2010 la Tate Modern de Londres le dedicó una sala de exposición permanente en exclusiva.