Un millar de escolares celebra en el Cuyás el Día Mundial del Teatro


·              Asistieron a dos representaciones del espectáculo ‘Historia de un calcetín’, del que también habrá una función para familias este sábado

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 2019.- Un millar de escolares grancanarios ha celebrado en el Cuyás el Día Mundial del Teatro asistiendo a sendas representaciones del espectáculo ‘Historia de un calcetín’, del que la compañía La Canica también ofrecerá una función para familias a las 18.00 horas de este sábado, abriendo así la segunda parte de la temporada 2018/2019 del recinto del Cabildo.

Los pases escolares de esta obra, de los que aún faltan otros cuatro hasta el viernes, están patrocinados por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco de Teatrae, programa pedagógico del Cuyás.

Los estudiantes que ya hoy asistieron al teatro de Viera y Clavijo cursan Infantil y Primaria en 30 centros de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Gáldar y Agüimes, y  no solo disfrutaron del espectáculo, sino que expusieron trabajos realizados en el marco de un taller de artes plásticas desarrollado en colaboración con el Centro Atlántico de Artes Moderno (CAAM).

‘Historia de un calcetín’ narra, para mayores de cuatro años, la relación de dos calcetines inseparables hasta que uno de ellos, Ton, desaparece, obligando al otro, Tin, a ir en su busca, como se cuenta en https://www.youtube.com/watch?v=ny28Ev3OqMI.

Calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos cotidianos toman vida en la nueva creación de La Canica, su propuesta “más divertida y desenfada”, según la compañía dirigida por Pablo Vergne.

El montaje representa “una vuelta de tuerca más en nuestro trabajo con objetos”, añaden. Así, “si en anteriores montajes los protagonistas son animales o seres humanos construidos a partir de objetos, en la presente propuesta los protagonistas son los mismos objetos”, tras los que se encuentran los actores Manuel Pico y Marisol Rozo.

“El calcetín no es una serpiente, ni el plumero una gallina, ni una camiseta un elefantito. El calcetín es calcetín; y siente, respira, se emociona, desea, teme, habla como un calcetín. Ya sabemos que en la realidad un calcetín no habla, ni siente, ni se emociona, ni llora la pérdida de su amigo. Pero esto es teatro y el teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción. Y eso es lo que buscamos en este nuevo espectáculo, jugar, imaginar, dejarnos llevar por la ilusión y emocionarnos ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido”.

Las localidades para la función familiar del día 30, que durará 45 minutos y terminará con una charla entre los miembros de la compañía y el público asistente, tienen precios de entre 6 y 12 euros para los más pequeños (hasta 14 años) y de 8 a 15 para mayores y están a la venta en la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com).

La Canica

Fundada en 2005 e integrada por profesionales de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…), La Canica Teatro se ha propuesto crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interacción y exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

Eso le ha valido premios como el Fetén 2016 al Mejor Espectáculo de Títeres por ‘Sirenita’, aunque también fueron ampliamente galardonados ‘El gallo de las veletas’ o su primer montaje, ‘El elefantito’, con los que han participado en festivales de todo el mundo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad