Un taller ofrece herramientas para acercarse al proceso emocional del duelo migratorio en la Casa de Colón


  • Las Jornadas ‘M de mujer migrante’ se desarrollan hasta el 18 de octubre en horario de tarde y entrada libre
  • La bailarina Ximena Carnavale presenta ‘Criolla’, una performance que explora el folklore tradicional y Acerina Amador pone el broche de oro con ‘Refugio’, homenaje a cuatro grandes pensadoras

Explorar el proceso emocional por el que transita una persona migrante permite entender mejor el duelo migratorio. Ese es el objetivo del taller ‘La vida es migrante’, acción con la que arranca la segunda jornada del ciclo ‘M de mujer migrante’ el día 17 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en la Casa de Colón. La joven psicóloga Anixua Hernández y la artista Acerina Amador, coordinadora de las jornadas, son las encargadas de dirigir esta acción que analiza de forma práctica y vivencial las herramientas aplicables para lograr acercamiento emocional a las personas que migran.

Anixua Hernández Barreto es psicóloga especializada en la intervención psicosocial con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, concretamente con población migrante. Desde un enfoque centrado en potenciar las capacidades personales de adaptación, integración y resiliencia, acompaña de forma individualizada, atendiendo a los procesos vivenciales y emocionales de migración con el fin de guiar el proyecto de vida de las personas migrantes.


La migración, en femenino

La jornada del 17 de octubre continúa a las 18:00 horas, con la conferencia ‘Huir del fuego para caer en las brasas: Migraciones femeninas en Canarias’, a cargo de Esther Torrado, profesora titular del departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna y docente en el Máster de Género y Políticas de Igualdad de la ULL.

Durante la sesión, la socióloga analizará cómo “en las migraciones de mujeres y niñas podemos observar que muchas de las migrantes configuran sus proyectos migratorios de forma precipitada o forzadas por la necesidad de huir de normas patriarcales en sus comunidades de origen, siendo víctimas de múltiples violencias y en ocasiones quedando atrapadas en redes de trata con fines de explotación sexual o simplemente desaparecidas”.

Las cartografías de sus realidades y sus proyectos migratorios reflejan, a juicio de esta experta, importantes diferencias con respecto a los hombres migrantes. “Ellas suelen ser invisibles en las fronteras intercontinentales, objeto de violencias múltiples y con costes migratorios más elevados”, afirma Torrado. “Algunas son interceptadas por las instituciones de protección, pero la mayoría acumulan mayores factores de riesgo y vulnerabilidad para ser captadas en origen, trayecto y destino por las redes de trata con fines de explotación sexual y ser objeto de múltiples castigos de género por el hecho de ser mujeres”.
A la visión sociológica de la migración en femenino le sucede, a las 19:00 horas, la perspectiva económica. Genoveva Roldán, maestra en Relaciones Internacionales y licenciada en Economía, ofrece la conferencia ‘Migración con M de mujer. ¿Por qué, de y para dónde?’. La intención de esta comunicación es la de presentar las motivaciones, causalidades, condiciones y los cambios sociales privados y sociales en los que se desenvuelven las mujeres en la migración.


Danza criolla

Tras el debate, la jornada del día 17 de octubre culminará, a las 20:30 horas, con danza. ‘Criolla’ es una pieza corta, un solo de danza, performance y música, creado por la artista Ximena Carnevale, quien describe la obra como “un dispositivo que me permita seguir investigando desde mis raíces, en base al folklore, sus danzas y músicas, y renovar mis necesidades como creadora.

Bailarina y coreógrafa, Ximena Carnevale ha colaborado y trabajado en compañías como ‘Ángel Corella’, del American Ballet, Fernando Hurtado o Thomé Araujo, de Rea Danza (tango argentino-contemporáneo) como bailarina y asistente de coreografía. Desde diciembre de 2014 dirige INNERCIA, plataforma de encuentro e interacción para la danza y las artes en movimiento. El objetivo de esta entidad es crear un espacio itinerante de encuentro, diálogo e intercambio en el que activistas de la danza debaten acerca de la escena contemporánea actual.


Mujer migrante y saharaui

 El miércoles, 18 de octubre, la jornada de clausura se inicia a las 18:00 horas con la intervención de Gina Emmanuel Aka Niang. Tiene 39 años, es de origen senegalés y egipcia por parte de madre, y costamarfileña y china por parte de padre. Nació en Mauritania y luego volvió a Senegal. Su abuela, al ver que tenía tres nietas de corta edad a las que podían obligar a casarse, como le pasó a ella, decidió emigrar con su hija y todas sus nietas. ‘La intersección entre la etnia y el género: el caso de las mujeres subsaharianas en Canarias’ es el título de la charla que ofrece Aka Niang, en la que reflexionará sobre la intersección entre género y origen étnico. “Considero que es positivo reflejar lo que he vivido desde mi propia experiencia como mujer africana y nieta de una de las primeras mujeres que se plantó y reclamó sus derechos como mujer y esposa, además de la experiencia de mi propio trabajo dirigido a la mujer africana en un centro humanitario. Mi objetivo es reflejar y compartir cómo se sienten las mujeres subsaharianas y transmitirlo desde un punto de vista práctico y participativo”, afirma la activista.

A las 19:00 horas, María José Guerra, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y catedrática de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, ofrece la conferencia ‘Feminización de las migraciones, género y ciudadanía’. En esta charla demostrará cómo la perspectiva de género determina que el fenómeno de la feminización de las migraciones, tanto en el plano normativo como en los estudios empíricos, es, hoy por hoy, marginal. “Visibilizar las injusticias estructurales ligadas al género tanto en las sociedades emisoras como receptoras de inmigración es una clave para reproponer un nuevo modelo de ciudadanía, con especial incidencia en los derechos sociales y económicos, coherente con el marco normativo de los derechos humanos”, afirma la experta.

El broche de oro vuelve a ser artístico y vendrá de la mano de Acerina Amador, coordinadora de las jornadas y maestra de ceremonias en la performance ‘Refugio’. Estamos ante una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadoras: Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro. “Surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión común alrededor de la temática animal humano-no humano y la integración de esta dicotomía, en una cuidadosa partitura coreográfica realizada por un cuerpo ajustado en la era capitalista preapocalíptica y con anhelos de nidos y selva”, trata de explicar su creadora. Se trata de “un efecto de ráfaga de luz ante la posibilidad de mantenernos realmente juntos en esto, un delicado canto a la comunión”, concluye.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad