Efectivamente, de vibrante cabe calificar el magnífico concierto ofrecido en la noche del lunes por los músicos británicos de la banda Incógnito, que puso el broche final al Festival de Jazz «Canarias Jazz & Más Heineken» de 2016.
Es el momento de felicitar a su director, el canario Miguel Ramírez, Miguel Colorado, por su tenacidad y rigor en la confección de un programa que se supera cada año, y por saber llevarlo a todos los rincones de Canarias, todo ello en el marco de una perfecta organización.
Incógnito es un proyecto personal de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, su fundador y guitarrista y el autor de la mayoría de las composiciones de la banda. Bluey formó Incognito en 1980, influenciado por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang. La formación original estaba liderada por el propio Bluey y el bajista Paul Williams, y estaba compuesta además por el saxofonista George Lee, el batería Jeff Dunn, el teclista Peter Hinds y el percusionista Gee Bello, quienes contaron con la colaboración de otros músicos de estudio para registrar el álbum debut de la banda, un disco íntegramente instrumental titulado «Jazz Funk’ que fue presentado en 1981.
Durante el resto de la década cada uno de los integrantes originales del proyecto tomó su propio camino, y Bluey continuó componiendo y produciendo para otros artistas al tiempo que mantenía un trabajo fuera de la música. A finales de los ’80 Bluey conoció a Gilles Peterson, el fundador del sello «Acid Jazz», quien produjo el segundo álbum de la banda, «Inside Life» en 1991, lanzado diez años más tarde que el disco de debut de cuya formación sólo quedaba Maunick. El disco contaba con la poderosa voz de la diva del soul Jocelyn Brown, y supuso todo un éxito, situando a la banda a la cabeza del nuevo fenómeno musical conocido como Acid Jazz y dirigido por Gilles Peterson, propietario de los dos sellos más importantes del movimiento: «Acid Jazz» y «Talking Loud».
Desde entonces hasta el momento Bluey ha publicado un total de doce álbumes de estudio bajo el nombre del proyecto, contando siempre con la colaboración de los mejores músicos de estudio londinenses, que han ido desfilando sucesivamente en las grabaciones y tours del grupo con una sola excepción: La cantante norteamericana Maysa Leak ha sido el único elemento relativamente estable en las diversas formaciones por las que ha pasado la banda, abandonándola temporalmente para iniciar su carrera en solitario3 para regresar posteriormente.