‘Viviré Aquí’, el espectáculo de danza contemporánea de Griselda Layño y Javier Cuevas llega al Guiniguada


  •  Supone un trabajo escénico artesanal donde el texto, el espacio y el cuerpo son la misma cosa acompañado de imágenes y sonidos

 El Teatro Guiniguada inicia su programación de marzo con un espectáculo muy singular. Se trata de un trabajo escénico artesanal de danza contemporánea en el que el texto, el espacio y el cuerpo son una misma cosa, acompañado todo ello de imágenes y sonidos. ‘Viviré aquí’, con Griselda Layño, como principal intérprete de esta pieza del director escénico Javier Cuevas, se podrá ver mañana, jueves 1 de marzo, a las 20.30 horas, en este escenario que el Gobierno reserva a la producción de sello canario.

La pieza crea una atmosfera de reflexión sobre cuestiones relacionadas con la muerte. Supone una revelación, un juicio contra la osadía de pedir explicaciones, y una danza con la vida y con la muerte. Una composición escénica creada por la plataforma Soluciones Dramáticas y en la que también participa Mabela Martín Socas. Las entradas al precio de 10 euros pueden adquirirse en www.entrees.es o en la taquilla los días de función, a partir de las 17.00 horas.

Este montaje, no recomendado para menores de 14 años, nos hace pensar en las lógicas del tiempo, en los órdenes de la naturaleza, en la suerte de quienes seguimos vivas. Plantea cuestiones como: ‘¿Por qué muere quien no tendría que morir aún y no muere quien ya debería haber muerto? ¿Dónde está el error, dónde está la falla que ha invertido el orden natural de las cosas? ¿Contra quién remito yo mi rabia, mi dolor y mis preguntas?’. Y supone un homenaje explícito a «El proceso de Juana de Arco» de Robert Bresson como ética y estética para la escena.

La composición planea como algo nuevo que no puede asomar hasta que no termine de decantarse todo lo que ‘viviré aquí’ está aún calando en las semanas de ensayo y estreno. «Como nos decía Enzo Scala tras el estreno, no sabemos nada sobre la muerte. Solo podemos prepararnos para algo que no conocemos en absoluto. Hoy ya no nos preocupa la muerte porque dejamos muy poco espacio para el misterio. Teniendo la sensación de saberlo todo, no sabemos nada».

Para la plataforma Soluciones Dramáticas, creadora de esta pieza de danza contemporánea, ha sido uno de esos pequeños grandes momentos que pueden dar sentido a una existencia, «si es que esto tiene algún sentido. Un trabajo escénico sobre la muerte que nace bendecido y paradójicamente llenísimo de vida». Soluciones Dramáticas se presenta como una plataforma para el diseño, la producción, la distribución, la formación, la investigación y la mediación en torno a las artes escénicas contemporáneas y las artes de la acción. Para este nuevo proyecto escénico el equipo ha contado con Griselda Layño y Javier Cuevas junto a Margarita Martín, Tamara Brito de Heer y Miguel G. Morales, además de Carlos Ramos Martin a los mandos técnicos. Cuentan también con el asesoramiento de de cuerpo y movimiento de Carlota Mantecón.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad