· El músico grancanario actuará el viernes a las 20.30 horas en el recinto de Primero de Mayo y dentro del ciclo Jazz Otoño
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2017.- ‘Solo’ es el título del nuevo disco del músico grancanario Yul Ballesteros, quien, sin más compañía que las cuerdas de su guitarra, se adentra en un universo en constante cambio donde la melodía sirve de excusa para desarrollar sentimientos y expresarlos a través de la improvisación.
En ‘Solo’, Ballesteros, que presenta el disco en un concierto previsto este viernes a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro (SIT), dentro de una nueva edición de Jazz Otoño, navega entre la tradición y la fusión.
Se trata de un proyecto intimista, en el que por primera vez utiliza composiciones de terceros, standards del jazz mezclados con diferentes estilos para emprender, desde su particular punto de vista, un viaje al interior de su guitarra.
‘Solo’ se ha grabado en los estudios Arco del Valle por el maestro del sonido Andrés Vázquez. Todos los cortes están registrados sin overdubs ni grabaciones añadidas, recreando la forma en la que se grababa antiguamente y manteniendo así la esencia de lo que sería un concierto real de este instrumento solista.
Melodías de Tom Jobim, Duke Ellington o Herbie Hancock o standards de siempre como ‘All The Things You Are’ o ‘Blame It on My Youth’ son los vehículos elegidos por el guitarrista para este aventura que representa su primera grabación totalmente en solitario.
A solo 10 euros, las entradas para el concierto están ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com) y en la web www.salainsulardeteatro.com. Hora y media antes del espectáculo lo estarán también en la taquilla de la propia SIT.
Telonero de excepción. La actuación de Yul Ballesteros en la SIT será un gran anticipo del concierto que, al día siguiente y a la misma hora, ofrecerá en el Teatro Cuyás y dentro también de Jazz Otoño la norteamericana afincada en Francia Dee Dee Bridgewater, que estará acompañada por The Memphis Soulphony.
Así, en 2017, la aportación a esta cita del Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestionan tanto la SIT como el Cuyás, se duplica, ya que a la tradicional actuación en el recinto de Viera y Clavijo hay que sumar el concierto en la Sala de Primero de Mayo.
Jazz Otoño es una iniciativa conjunta del Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que organizan sus respectivos conciertos en el Cuyás y la Sala Insular de Teatro, el Paraninfo, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Teatro Guiniguada.
En anteriores ediciones, el Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas han aportado a este festival un concierto en el Teatro Cuyás. “Este año sumamos una segunda actuación, en esta caso, en la Sala Insular de Teatro, de forma que incrementamos nuestra participación y compromiso con Jazz Otoño, que se ha convertido ya en un elemento indispensable de la agenda cultural de Gran Canaria y más concretamente de su capital”, explicó el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, durante la presentación de la cita, al tiempo que recordó que el recinto de Primero de Mayo fue objeto hace unos meses de una importante reforma para, entre otros aspectos, mejorar su acústica, lo que permite al fin celebrar conciertos como el que ofrecerá Yul Ballesteros.