Las Palmas de Gran Canaria.- El tenor venezolano Aquiles Machado ha defendido que, cumplidos 16 años de su muerte, Alfredo Kraus sigue siendo "un norte para aquellos que buscan hacer las cosas bien" en la ópera y que su nombre está "tan presente como los de Enrico Caruso, Baliarmino Gigli o Tito Schipa".
Las Palmas de Gran Canaria.- El tenor venezolano Aquiles Machado ha defendido que, cumplidos 16 años de su muerte, Alfredo Kraus sigue siendo "un norte para aquellos que buscan hacer las cosas bien" en la ópera y que su nombre está "tan presente como los de Enrico Caruso, Baliarmino Gigli o Tito Schipa".
"Está en ese Olimpo, a ese mismo nivel", ha señalado Machado, en la tradicional ofrenda floral que precede al concierto lírico que cada año celebra Las Palmas de Gran Canaria para honrar la memoria de Alfredo Kraus, el día su cumpleaños (24 de noviembre).
En esta ocasión, protagoniza el recital un tenor que conoce bien a Kraus, porque no solo lo tuvo como referencia, sino como maestro.
Machado ha explicado hoy, en presencia de Rosa Kraus, hija de su mentor, que siempre procura se fiel a las enseñanzas de su maestro aplicando la primera lección más importante que le dio: "ser honesto con uno mismo, con la música y aprender a no traicionarse nunca".
El tenor venezolano ha señalado que, en su forma de cantar, procura preservar aquello que le transmitió Kraus en unas lecciones que, más que clases, "eran conciertos" en los que sus alumnos casi salían "apabullados" por las cualidades que desplegaba su mentor.
"Quiero preservar esa escuela del fraseo bello, del canto bonito, del respeto al texto, del construir el personaje", ha relatado Aquiles Machado, que recuerda cómo Kraus se empeñaba en perfeccionar determinados roles, "hasta hacerlos suyos, hacerlos perfectos".
El cantante venezolano subraya que todos aquellos que "viven la ópera desde dentro" ven esa actitud de Alfredo Kraus "como un ejemplo, como algo que todos debería procurar hacer, cada quien en la rama que desee y en la especialidad que guste".
"Kraus era una persona dedicada en cuerpo y alma, con entera disciplina y con la conciencia de lo que significaba un arte como es la ópera. Eso es algo que él nos dejó a todos", ha insistido.
Machado considera pertinente recordar ahora esas lecciones, porque, desde su punto de vista, en estos momentos la ópera ya no se presenta como una forma de arte, "sino como un entretenimiento, cuando son dos cosas muy distintas".
El tenor venezolano defiende que hay que "reflexionar sobre eso, porque la ópera no es un espectáculo de televisión, ni un 'show' mediático, ni un cine. Es una forma de arte tan elevada como la pintura, como la literatura".
Aquiles Machado recuerda a Alfredo Kraus no solo por las grandes arias que le hicieron mundialmente famoso, sino también por aquellos temas que le hicieron célebre en especial en América Latina y por los que él empezó a conocerle, como "Estrellita".
Y, en su recital de mañana, intentará presentar una colección de temas que acerquen al público a la imagen que él tenía de su profesor, en sus distintas facetas, ha añadido. EFE
www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que: