El Reina Sofía oficializa su colaboración con San Sebastián 2016

CAPITALIDAD CULTURAL | 17 de diciembre de 2015

Vista de la entrada al Museo Reina Sofía. EFE/Archivo

Madrid, 17 dic (EFE).- El Museo Nacional Reina Sofía ha oficializado hoy su colaboración con San Sebastián 2016, con la que ha coproducido dos de los proyectos estrella del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura: "Tratado de paz" y "Entre arenas".

La entente entre el museo de arte contemporáneo y DSS2016 se ha escenificado hoy en Madrid, donde los máximos responsables de la Capitalidad han recalado dentro de su periplo de presentaciones del programa de actividades, que ya les ha llevado a ciudades como Londres, Bruselas y Biarritz (Francia).

Donostia 2016, a la que Europa apercibió durante el mandato del Bildu al frente del consistorio donostiarra por la falta de patrocinios logrados para el proyecto, ha sumado hoy una firma más, la de Telefónica, que apoyará "Tratado de Paz".

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), han sido algunos miembros de la delegación que se han desplazado a Madrid, donde el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha hablado de los dos proyectos en los que han trabajado en común.

Borja-Villel ha explicado que "Tratado de Paz" es una "exposición que no celebra victorias o derrotas, sino la paz".

Se trata de un recorrido a través de las representaciones de la paz en la historia del arte, que contará con 300 piezas de autores como Goya, Zurbarán, Murillo, Rubens, Rivera, Picasso, Le Corbusier, Robert Filliou, Hans Haake, Elena Asins y Alice Creischer, algunas de ellas cedidas por el Reina Sofía y otras por museos como el Louvre y el Prado.

"Tratado de paz" tendrá sus sedes en el Museo San Telmo y en el centro Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana del 17 de junio al el 2 de octubre.

San Telmo acogerá "Entre arenas" de abril a junio de 2016. En este emblemático proyecto colabora el Museo Reina Sofía a través de la coproducción de la instalación "Tuiza", una jaima compuesta por "melhfas" (vestidos típicos de las mujeres del Sáhara), que ya estuvo expuesto en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Pablo Berástegui ha señalado que la Capitalidad, cuyo proyecto se asienta en el fomento de la paz y la convivencia, tiene como fin la consecución de "una sociedad más justa en la que todos vivamos los unos con los otros -ha comentado-".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que la convivencia es "la columna vertebral" de Donostia 2016 y que el objetivo de la Capitalidad es que la sociedad "perciba que la ciudad es un faro que irradia cultura a todo el continente".

De este modo, bajo el lema "Cultura para convivir", la Capitalidad Cultural pretende promover valores que contribuyan el desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación del otro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha trasladado a Eneko Goia el apoyo "sin paliativos" del Gobierno a la Capital Europea de la Cultura, en un encuentro que han mantenido ambos minutos antes de la presentación del proyecto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, Méndez de Vigo se ha comprometido a acudir al acto inaugural de la Capitalidad, que se celebrará el próximo 23 de enero en Donostia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

España

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.