Tiene lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, del 18 de mayo hasta el 18 de julio
Tenerife – 22/05/2017. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge hasta el mes de julio el proyecto ‘De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias’. Se trata de una experiencia pionera que consiste en la realización de una instalación que se refiere a una parte de la historia contemporánea más reciente, de la que aún hay muchas memorias, interpretaciones, juicios y testimonios por conocer: la transición política y los movimientos estudiantiles en Canarias.
La propuesta, que incluye tres acciones: instalación, tertulias y sesión de etiquetado social, se centra en un formato donde lo procesual pretende dar a entender que la historia es un proceso en permanente construcción y reinterpretación, y que son los propios agentes involucrados en ella los que la edifican y reconstruyen cuantas veces se precise. Dio comienzo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y finalizará el 18 de julio.
La Instalación arranca con unas estructuras y montajes básicos sobre las que se intervendrá a medida que el público y los agentes invitados aporten sus propias interpretaciones y narrativas relativas a los movimientos estudiantiles en Canarias en el marco de la transición democrática. De igual modo, dispone de elementos de carácter simbólico y pequeños montajes que arropan el lugar donde los participantes trabajan los materiales que se documentan y los textos que se vayan redactando. Algunos de estos elementos los aportan los propios colaboradores, quienes disponen de documentos y objetos de interés histórico y museístico.
En las tertulias intervendrán personas que destacaron por su papel activo en los movimientos estudiantiles durante la transición, especialistas en este ámbito temático y personas vinculadas a movimientos similares más recientes. A las mismas será posible asistir en calidad de espectador; y de lo que resulte de ellas, se escribirán y presentarán los textos que ilustren las diferentes interpretaciones de una misma historia. Tendrán lugar el 25 de mayo, el 22 de junio y el 18 de julio.
Y en la sesión de etiquetado social se llevará a cabo una metodología de trabajo basada en la participación ciudadana y sustentada en las memorias sociales compartidas. Así, se realizarán sesiones de presentación y proyección de los testimonios y las aportaciones de los participantes sobre los documentos y objetos asociados a esta temática. Servirá para disponer de una información que documente con más exactitud y coherencia las colecciones.