El escritor teldense Rubén Benítez se rebela contra “el monoteísmo de la novela”


·       El autor presentó su libro de ensayos ‘De la levedad a la insignificancia’ en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde defendió que filosofía y belleza estética no están reñidas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2017.- El escritor y profesor de Filosofía Rubén Benítez se alzó contra “el monoteísmo de la novela”, fenómeno que acarrea que “no se considera a un escritor como tal” hasta que lleva a cabo una incursión novelística. Benítez encabezó esta ‘rebelión’ durante la presentación de su último libro, ‘De la levedad a la insignificancia’ (Editorial Mercurio, 2017), acto desarrollado este jueves, 21 de septiembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

“El propio Borges nunca escribió una novela”, recordó Benítez durante la puesta de largo en sociedad de un libro donde despliega en forma de ensayos el resultado de sus prospecciones en su territorio preferido, allí donde se mezclan la filosofía y la escritura. “Sartre decía que Camus escribía demasiado bien, como si la filosofía y la belleza estética estuvieran reñidas. Y yo creo que esto no es así”, sostuvo. 

 

El teldense definió ‘De la levedad a la insignificancia’ como “una especie de Frankenstein” en el que se mezclan las recomendaciones de libros, el análisis de los procesos creativos literarios o el ejercicio del ensayo, desembarcando en costas tan variopintas como el deterioro de la vida pública, la hiperactividad inducida por las nuevas tecnologías y las redes sociales, la educación o la crispación del lenguaje en los medios de comunicación.

 

El libro agrupa escritos aparecidos con la firma de Benítez Florido en el último año y medio en su blog personal ‘Palos de Ciego’, el blog cultural independiente ‘Viaje a Ítaca’ y la edición digital del suplemento ‘Revista de Letras’ del diario La Vanguardia.

 

Según comentó Benítez, el título “rinde un modesto homenaje” a dos libros de Milan Kundera muy significativos para él: ‘La insoportable levedad del ser’ y ‘La fiesta de la insignificancia’. “Es un autor que escribe novelas pero con un hondo contenido filosófico, y esos son los autores que más me gustan, aquellos que funden literatura y filosofía. Y Kundera es una referencia básica porque ha llevado este aspecto a su máxima expresión”.

 

Esta pasión por Kundera explica además su forma de afrontar y desarrollar los artículos que integran ‘De la levedad a la insignificancia’. “Son una simbiosis entre literatura y filosofía” donde se tienden “puentes” entre ambas orillas. “Se trata de una forma de aproximación a la filosofía nada académica, sino muy divulgativa”, aclaró.

 

Rubén Benítez Florido (Telde, 1978) ha publicado los libros ‘Palos de ciego’ (2011), ‘Llueve sobre mojado’ (2012), ‘Sísifo merece ser feliz’ (2013), ‘Ninguna tregua al olvido’ (2014), ‘Solo lo escrito perdura’ (2015) y ‘Palabras entrevistas’ (2016). También ha participado en los libros corales ‘Papiromanía. Textos para tiempos difíciles’ (2013) y ‘Proesías. Textos para tiempos difíciles’ (2014).

 

Colaborador habitual en medios periodísticos y culturales, ha obtenido además diversos premios y menciones en certámenes de poesía, narrativa y relato corto. Además, ha formado parte del jurado del XXI Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de  Gran Canaria de 2015 y del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, en 2016.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad