Manos a la ópera es un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife y de Ópera de Tenerife
Un centenar de niños de 4 y 5 años representarán el próximo sábado 13, a las 17:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, Hansel y Gretel de Humperdinck, un proyecto de Manos a la ópera, que forma parte del Área Educativa de Auditorio de Tenerife y Ópera de Tenerife. Esta actividad consiste en la creación de una versión libre de una ópera original para niños.
Tras el ensayo realizado hoy [miércoles 10], el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y la directora artística del Área Educativa de Auditorio de Tenerife, Roxana Schmunk, presentaron este proyecto. Rivero agradeció a los equipos docentes su implicación en esta iniciativa y recalcó que este es un proyecto integral que involucra no solamente a toda la comunidad escolar, sino también a las familias. Recordó también que Manos a la ópera responde a la filosofía de Tenerife 2030, iniciativa puesta en marcha por el Cabildo con la que se pretende formar y capacitar a los más pequeños para que estén preparados para afrontar los retos del futuro. Por su parte, Roxana Schmunk valoró que Auditorio siga apostando por proyectos de intervención de largo recorrido como este.
Lo importante de Manos a la ópera es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: creación literaria, música, teatro, artes visuales, expresión corporal. Los niños y niñas aprenden a través de su propia experiencia al participar activamente en el proceso de creación, adaptación y representación de la ópera, e incorporarlo a su imaginario tanto de grupo como individual.
Para ello, el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, conociendo y permitiéndoles comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y cómo interactúan las unas con las otras de una manera global.
El arte constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura y el mérito del trabajo colectivo.
Explorar un bosque y encontrar, de pronto, una casa hecha de chocolate, con las puertas de mazapán y las tejas de caramelo, debe ser un sueño bastante común entre los niños. Sin embargo, como todos los suenÞos, esconde sus riesgos, y la imprudencia de fiarse de los desconocidos es un peaje que se suele pagar caro en las historias que nuestro inconsciente relata mientras dormimos. La reflexión sobre estos temas la propician los cuentos infantiles, en los que alrededor del dulce envoltorio, siempre hay una enseñanza que poco a poco va calando en los más pequeños casi sin que se den cuenta.
Desde esta perspectiva, el programa Manos a la Ópera quiere ofrecer un espectáculo tierno, ameno y divertido, en el que se cuentan las aventuras de estos dos traviesos hermanos, con la esperanza de plantar en los niños las semillas del amor por la música y el teatro.
Inspirada en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm, el compositor alemán Engelbert Humperdinck compuso una ópera que ha pasado a la historia de la música por su aparente sencillez y originalidad.
Continuando con ese planteamiento, se ha creado una versión libre del libreto original de la ópera con la finalidad de hacer más accesible al público infantil la estructura operística. Desde este espacio, sólo se pretende aportar una forma diferente de ver la ópera. Es éste un viaje al mágico mundo de los cuentos, en el que nada es lo que parece, pero esta vez con la expectativa de encontrar en ellos diferentes posibilidades. Solo se trata de imaginar y los niños son expertos en este arte.
Los CEIP participantes son El Chapatal, Las Retamas, San Agustín, San Fernando y Teófilo Pérez, con una participación total de casi 100 alumnos. El proyecto está encabezado por Roxana Schmunk, y a la Dirección y Coordinación Pedagógica de Manos a la Ópera se le suma Melodie Pérez. El Jefe de Producción Artística Auditorio de Tenerife es Enrique Camacho y la ayudante de Producción Auditorio de Tenerife, Guacimara Alonso. El profesorado está compuesto por Roxana Schmunk, Elena Feria, Melodie Pérez y Ubaldo Pérez. Todo bajo la dirección artística Auditorio de Tenerife.