Esta renuncia no le impide recibir nuevas nominaciones del Oscar, lo que indica que Smith, por el momento, sigue siendo elegible para el premio
Will Smith ha decidido abandonar la Academia de Hollywood, encargada de la organización de los Oscar, al calificar su actuación en la 94 edición de estos premios como «impactante, dolorosa e inexcusable» tras abofetear en directo al humorista Chris Rock.
En un comunicado remitido por su agencia de representación a los medios estadounidenses, Will Smith adoptó esta posición dos días después de que la Academia de Hollywood anunciase que le abría un expediente disciplinario y que estaba sopesando las medidas a aplicar contra el actor.
En este sentido, el intérprete hizo hincapié en el comunicado en que aceptará «más consecuencias» por parte de la Academia, pero sabe perfectamente que, legalmente, una organización no puede sancionar a una persona que no pertenezca a la misma y él ya no es miembro porque acaba de renunciar.
«La lista de personas a las que he dañado es larga e incluye a Chris (Rock), su familia, muchos de mis queridos y amados amigos, los asistentes y a los espectadores de todo el mundo desde sus casas», reza el escrito.
Además, Smith se refirió en su comunicado a los nominados y ganadores de esta edición de los Oscar, a los que dijo haber «privado de celebrar sus extraordinarios trabajos.
Como señala El País, una de las estrellas más taquilleras de Hollywood abandona así el club más selecto de la industria. A la academia no se llega pagando una membresía, sino que es necesaria la invitación de dos académicos que pertenecen a una de las 17 ramas que la conforman. Los perfiles de los candidatos son después estudiados por la Junta de gobernadores, los representantes elegidos por cada uno de los gremios.
Pero ojo, un profesional del cine puede recibir una nominación del Oscar sin ser miembro de la academia, lo que indica que Smith, por el momento, sigue siendo elegible para el premio en el futuro mientras siga perteneciendo al SAG, el sindicato de actores.
Este viernes, Will Packer, el productor de la ceremonia del Oscar, ha contado en una entrevista con la cadena ABC, de la que se hace eco El País, que el chiste de Rock sobre Pinkett Smith no estaba en el guion y que él pensó que era una broma pactada entre ambos. Minutos después, le preguntó a Rock si realmente lo había golpeado y le contestó: “Sí, acabo de recibir un golpe de Muhammad Ali. Inmediatamente, se puso en modo de broma, pero se notaba que todavía estaba en estado de shock”.
Packer ha revelado que la policía estaba preparada para detener al actor por la agresión, pero el comediante no quiso presentar cargos después de la agresión. El productor ha insistido en que se puso a disposición de Rock y que este respondió “que estaba bien, que no deseaba empeorar la situación”. Packer, un hombre con mucho sentido del humor, fue contratado para preparar un espectáculo que ayudara a la gala a recuperar parte de la audiencia que los premios han perdido en los últimos años. Esto incluyó entregar ocho premios antes del inicio de la transmisión. Después de la caótica noche, tuitéo: “Bueno, prometí que aburrida no sería”.